LAS NACIONES UNIDAS BRINDAN AYUDA A LOS DAMNIFICADOS POR EL TERREMOTO DE PERÚ

Como primera estimación, UNICEF se ha propuesto movilizar 200.000 dólares para la fase de respuesta y unos 300.000 dólares para la fase de reconstrucción

Lima/Madrid - En el marco de la cooperación que el sistema de las Naciones Unidas brinda a Perú, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), inició su respuesta a la emergencia a través de la Oficina de Defensa Nacional del Ministerio de Salud (MINSA) con la entrega de una serie de suministros que contribuirán a aliviar la grave situación por la que atraviesan los damnificados del terremoto que se registró el día de ayer.

Guido Cornale, Representante de UNICEF en el Perú señaló que “lo más importante es actuar con celeridad para prevenir las diarreas en los niños, que suelen ser muy frecuentes cuando los barrios han colapsado, no existe agua segura y las condiciones de higiene son precarias”. Por esa razón, en la tarde de hoy fueron entregados 90.000 pastillas de cloro, 540 bidones con tapa y caño, 300 comparadores de cloro y 20.000 tabletas DPD (por sus siglas en inglés), que contribuirán a proveer agua de buena calidad para los niños, niñas y familias afectadas.

A estos suministros se suman 3.000 cucharas de plástico, 1.500 jarras medidoras de un litro y 3.000 tazas de plástico con una capacidad de 300 ml., que servirán para que los niños puedan acceder a terapias de rehidratación oral. Las sales de rehidratación llegarán hoy a Perú procedentes de Panamá en un número de 100.000 unidades.

Como material de prevención y educación a las familias, UNICEF ha hecho llegar folletos informativos para que las familias conozcan cómo evitar la contaminación del agua potable (4.500), las formas de prevención de la conjuntivitis (3.000) y las enfermedades de la piel (4.300), la importancia de la higiene en los alimentos (4.100) así como consejos para la prevención de la neumonía (6.500) y las enfermedades diarreicas agudas (3.300).

UNICEF está viendo la posibilidad de apoyo al sector educación con materiales para el aula y una estrategia de recuperación emocional para los niños y niñas. Asimismo desde el área de protección de derechos, en coordinación con el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES), se evaluará la presencia de niños y niñas en albergues temporales amigables para los niños y en los que se podría también trabajar la mencionada estrategia de recuperación emocional.

Este fin de semana llega a Perú el Coordinador de OCHA, Gerard López, con quien el grupo UNETE integrado por las agencias del sistema ONU visitará las zonas del desastre. Esta comitiva también estará integrada por dos funcionarios de UNICEF y tiene el propósito de hacer un análisis más profundo de las necesidades de respuesta y rehabilitación que permita atender a las familias y niños afectados.

Más información:

Amaya López de Turiso,
Dirección de Comunicación,
alopezdeturiso@unicef.es

Verónica Giordana,
Dirección de Comunicación,
vgiordana@unicef.es

Pablo Calderón,
Director de Comunicación,
pcalderon@unicef.es