Ucrania: el programa de ayudas en efectivo de UNICEF ha llegado a 350.000 niños con más de 120 millones de euros

El programa es posible gracias a la financiación proporcionada por gobiernos como el de España, entre otros aliados

Vira y su hijo, beneficiarios de las ayudas

Material audiovisual:

Testimonio en vídeo y fotos de la historia de Vira y su familia, beneficiarios de las ayudas en efectivo

KIEV, UCRANIA, 17 de agosto de 2022 – El programa Spilno, lanzado el 31 de marzo de 2022 junto con el Ministerio de Política Social, se creó para abordar las necesidades de las familias con niños, que se encuentran entre los grupos más vulnerables de Ucrania. Desde entonces, UNICEF ha distribuido 125 millones de dólares (cerca de 123 millones de euros) y ha llegado a 350.000 niños, incluidos 35.000 con discapacidad, que viven en 120.000 hogares.

“Este programa trata de ayudar a las familias en una crisis a hacer lo que creen que es mejor para sus hijos”, explica Murat Sahin, representante de UNICEF en Ucrania. “Nadie está en mejor posición para decidir cómo aprovechar al máximo este apoyo que un padre o tutor”.

El programa Spilno da prioridad a las familias con tres o más hijos y aquellas que tienen al menos un niño con discapacidad, en todo el país. El grupo de beneficiarios objetivo se basó en un informe de pobreza infantil de 2020, que encontró que el 47 por ciento de las familias en Ucrania vivían en la pobreza. De ellas, el 81% de los hogares con tres o más hijos vivían por debajo del umbral nacional de pobreza.

Las familias pueden registrarse en una plataforma online para pedir la ayuda, y obtienen una rápida respuesta; los solicitantes a los que se les concede reciben un subsidio incondicional. La responsabilidad hacia las poblaciones afectadas es un principio clave del programa Spilno. La línea directa creada para ayudar a quienes experimentan dificultades al presentar una solicitud en línea ha sido fundamental para apoyar esos procesos de solicitud y consultar a las familias vulnerables sobre las ayudas en efectivo.

Vira, su esposo y sus tres hijos huyeron de su hogar en el este de Ucrania y buscaron refugio en una ciudad contenedor modular para familias desplazadas en la ciudad occidental de Leópolis. “Estábamos tan desesperados que vendimos nuestros anillos solo para comprar algo de comida”, dice Vira. “Con el dinero que recibimos a través del programa de asistencia en efectivo Spilno, tenemos suficiente para comer y comprar medicamentos”.

El programa está diseñado para apoyar el sistema nacional de protección social del gobierno. UNICEF trabaja en estrecha colaboración con el Ministerio de Política Social, el Ministerio de Transformación Digital y otros actores humanitarios para habilitar los vínculos entre las transferencias humanitarias de efectivo y los planes gubernamentales de protección social. Por ejemplo, los trabajadores sociales del gobierno se han movilizado en varias regiones de Ucrania para apoyar el autorregistro en el programa Spilno.

“El programa de efectivo de UNICEF se ha convertido en una herramienta eficaz para apoyar a las familias con niños en este momento extremadamente difícil y para apoyar a todo el país”, afirma Oksana Zholnovych, ministra de Política Social de Ucrania. “La consolidación de los esfuerzos del programa de ayuda internacional y del Ministerio de Política Social demuestra que solo juntos podemos superar los desafíos de manera efectiva y asegurar el bienestar de los niños y las familias. En esta cooperación, el Estado ayudó a digitalizar, administrar el proceso y verificar los datos, para que la ayuda pueda beneficiar a quienes más lo necesitan. Estamos sinceramente agradecidos con UNICEF por este apoyo financiero para las familias ucranianas con niños y la voluntad de trabajar en sinergia. Contamos con una mayor expansión de esta cooperación para abordar los desafíos de la guerra que enfrentan los niños y las familias”.

El programa Spilno no sería posible sin la financiación proporcionada por los gobiernos de Italia y España, la Agencia Sueca de Desarrollo Internacional, el Fondo Central de Respuesta a Emergencias de las Naciones Unidas (CERF), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Unión Europea, así como el apoyo de empresas y personas solidarias de todo el mundo.

Para contribuir al trabajo de UNICEF en la emergencia de Ucrania: https://www.unicef.es/ayuda-ucrania

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño y niña, en todas partes, para construir un mundo mejor para todos.

Para hacerte socio, entra en www.unicef.es/hazte-socio o llama al 900 907 500

Para más información

Ana Garralda

UNICEF España, Tel: 619 255 701 / 608 51 76 05

E-mail: [email protected] / [email protected]

Para recursos audiovisuales, suscríbete al canal de Telegram UNICEF España Multimedia/ Más información y recursos, en nuestra sala de prensa