'LA VIDA ES MÁS FUERTE QUE EL SIDA. VOSOTROS LOS JÓVENES SOIS LA ESPERANZA DE ÁFRICA' DIJO PAU GASOL A LOS MÁS DE 2.000 JÓVENES QUE PARTICIPABAN EN LA PRESENTACIÓN DEL AFROBASKET 2007

El Campeonato Africano de Baloncesto es de especial interés para Gasol porque este año promueve la lucha contra el VIH/SIDA, prioridad de UNICEF en la que él trabaja como embajador de buena voluntad

“Madrid, Pau Gasol, Embajador de UNICEF-Comité Español, se encuentra este fin de semana en Angola con el objetivo de conocer de manera más cercana el trabajo que la organización realiza en ese país relacionado con la lucha contra el VIH/SIDA.

El Embajador Gasol describió su primer día de visita a la capital angoleña como “repleto de emociones”. En Luanda, Gasol ha participado en la presentación delCampeonato Africano de Baloncesto (Afrobasket) y también ha compartido la jornada con más de 2.000 niños y niñas que se congregaron en el Estadio de Cidadela donde tuvo lugar la ceremonia. Allí jugaron un partido de baloncesto y luego se dirigió a ellos en portugués “La vida es más fuerte que el SIDA”, dijo.

Durante gran parte de la mañana, y en compañía de UNICEF y del personal médico, Pau Gasol visitó el Hospital Pediátrico de Luanda donde conoció muy de cerca las condiciones de vida de los niños y niñas de este país, al ver a los pequeños ingresados por malaria, meningitis, malnutrición severa y VIH/SIDA. Enfermedades a menudo evitables si estos niños tuvieran acceso adecuado a vacunas y atención medica.

Al finalizar la jornada, Pau Gasol resumió el día como “esperanzador y reconfortante al haber podido participar en los esfuerzos de lucha contra el VIH/SIDA que juntos llevan a cabo UNICEF y la población angoleña”.

Presentación del Afrobasket 2007

Uno de los objetivos de la visita de Pau Gasol a Angola era asistir a la ceremonia de presentación del Campeonato Africano de Baloncesto que se desarrolló en Luanda.En este torneo participarán 16 países africanos: Angola, Ruanda, Marruecos, Cabo Verde, Mali, Senegal, Egipto, Costa de Marfil, Liberia, República Centroafricana, República Democrática del Congo y Nigeria.

Este año el campeonato promocionará la lucha contra el VIH/SIDA como temática social con el objetivo de incrementar la información entre los adolescentes y jóvenes, convirtiéndose así el Afrobasket en la plataforma de difusión de mensajes de prevención de esta pandemia que afecta principalmente al continente africano.

Si bien, en comparación con los países vecinos, el VIH no está muy extendido en Angola; la tasa de infección - que actualmente es del 5%- está incrementándose. Con una acción adecuada es posible frenar este avance del SIDA en Angola y lograr que mantenga los bajos niveles actuales.

El compromiso de Gasol con la infancia

No es la primera vez que Pau Gasol se pone en contacto con la realidad de los niños y niñas más vulnerables del continente africano. Su compromiso con la organización - y con la infancia- ha sido constante en los últimos años, desde que se convirtió Embajador de UNICEF-Comité Español en el año 2003.

En 2005 Gasol visitó Sudáfrica, país donde décadas de discriminación racial y la pandemia del SIDA han abierto una enorme brecha en la población. Durante su visita, conoció algunos de los proyectos de UNICEF y logró ganarse el cariño de muchos niños y niñas que hasta entonces no le conocían, pero que se convirtieron en sus fans.

Pau Gasol apoya también la iniciativa de UNICEF “Deporte para el Desarrollo”. El deporte siempre ha jugado un papel fundamental en la labor de UNICEF. Es la base de muchos programas de educación en valores y para la paz, una herramienta de recuperación psicosocial de los niños y niñas víctimas de abusos, violencia y explotación, además de una manifestación del derecho al juego que tienen todos los niños y niñas.

Más información:

Pablo Calderón,
Director de Comunicación,
pcalderon@unicef.es

Verónica Giordana,
Dirección de Comunicación,
vgiordana@unicef.es

UNICEF-Comité Español Teléfono 34 91 378 95 58
C/ Mauricio Legendre, 36 Fax 34 91 314 74 75
28046 Madrid www.unicef.es
España