LA SUPERVIVENCIA ES EL MAYOR DESAFÍO PARA LOS NIÑOS Y NIÑAS DE HAITÍ

Los niños y niñas nacidos en Haití tienen más probabilidades de morir durante su primera infancia que los de cualquier otro país del hemisferio occidental, según 'La infancia en peligro: Haití', un informe presentado hoy por UNICEF.

Montreal/Madrid - “Hay muy pocos países donde disfrutar de una infancia saludable sea más problemático que en Haití”, dijo el Representante de UNICEF en ese país, el español Adriano González-Regueral. "A pesar de que en Haití solamente nace un 2% de los niños y niñas de América Latina y el Caribe, en este país se registra el 19% de las muertes de menores de cinco años. Es de lejos la mayor tasa de mortalidad de menores de cinco años, con 117 muertes por cada 1.000 nacimientos".

“La infancia en peligro: Haití” −el segundo de una serie de documentos que presentan los problemas básicos que sufre la infancia en un determinado lugar en crisis− informa que miles de niños y niñas haitianos se enfrentan diariamente a una vida difícil. En las zonas rurales, carecen incluso de los servicios más básicos, y muchas veces tienen que caminar durante horas para llegar al centro de salud o a la fuente de agua más cercanos. En las ciudades de Haití, la violencia y los malos tratos atrapan a la infancia en un ciclo del cual es casi imposible salir.

“Estamos muy satisfechos ante los compromisos públicos del Presidente electo René Preval para mejorar las vidas de los niños y niñas de Haití. La capacidad de liderazgo político puede brindar el tipo de cambios necesarios para que una educación básica de calidad y una atención decente de la salud no sea una cuestión de buena suerte para los niños, sino una norma común para todos”, dijo González-Regueral.
Amenazas a la salud y el bienestar en Haití

El informe ‘La infancia en peligro: Haití” describe las amenazas a la salud y el bienestar de los niños y niñas de Haití:

  • Atención sanitaria insuficiente. Las tasas de inmunización contra el sarampión (que es una enfermedad altamente contagiosa y a menudo fatal) son mucho más bajas en Haití que en cualquier otro lugar de la región, y más bajas incluso que las tasas de vacunación de África subsahariana.  Poco más de la mitad de los niños y niñas están vacunados contra el sarampión, mientras que dos terceras partes carecen de acceso a las instalaciones más básicas de saneamiento.
  • Degradación del medio ambiente. En Haití se registran una grave degradación del medio ambiente; la superficie de bosques en todo el país únicamente cubre un 3%, lo que provoca un gran número de muertes durante la temporada de huracanes (3.000 muertes sólo en 2004).
  • Falta de enseñanza. Aunque la educación es el camino hacia una vida mejor, muchas familias no pueden pagar los gastos que supone enviar a los niños y niñas a la escuela porque son excesivos. Únicamente un 55% de los niños y niñas en edad escolar primaria asisten a clase. Como promedio, las niñas solamente acuden a clase durante dos años. Una tercera parte de los jóvenes de Haití de 15 a 24 años son analfabetos.
  • Violencia y malos tratos. Hay miles de niños y niñas que viven en las calles en Haití. Muchos de ellos se ven obligados a luchar en bandas o a dedicarse a la servidumbre doméstica; se calcula que 300.000 niños y niñas trabajan como sirvientes sin salario, denominados “restavek”. Las niñas representan tres cuartas partes de estos trabajadores.

UNICEF en Haití

Las actividades de UNICEF en Haití incluyen apoyar la vacunación sistemática, mejorar la nutrición y realizar campañas de regreso a la escuela con el objetivo de aumentar la matriculación general. Los programas de UNICEF en Haití, donde se registra la mayor población de huérfanos, incluye prestar apoyo a los niños y niñas que han perdido a uno o a ambos progenitores, así como a aquellos que son vulnerables al VIH/SIDA. UNICEF distribuye a los hogares de Haití kits de saneamiento con bidones de agua, tabletas de depuración y jabón, como parte de un conjunto de suministros básicos de emergencia.

“La infancia en peligro: Haití” consiste en un informe y una presentación multimedia que incluye fotografías del prestigioso reportero gráfico Roger LeMoyne, de Redux Pictures. Sírvase visitar http://www.unicef.org/spanish/childalert/haiti para obtener el informe completo, incluidos los elementos multimedia. Para consultar las fotografías relacionadas con este informe, sírvase enviar un mensaje a [email protected] o visitar
www.reduxpictures.com.

Durante 60 años, UNICEF ha sido la principal organización del mundo dedicada a la infancia, y trabaja sobre el terreno en 155 países y territorios para ayudar a los niños y las niñas a sobrevivir y avanzar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia. El mayor proveedor de vacunas para los países más pobres, UNICEF apoya la salud y la nutrición de la infancia, agua y saneamiento de calidad, educación básica de calidad para todos los niños y niñas, y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

Más información:

Para más información: UNICEF- Teléfono- 91 378 95 58/ 629 47 63 80
www.unicef.es

Belén Barbero, Dirección de Comunicación, [email protected]
Elena Crego, Directora de Comunicación, [email protected]
Cristina Miguel, Dirección de Comunicación, [email protected]