LA SITUACIÓN DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL CONGO SE AGRAVA A CAUSA DE LOS VIOLENTOS ENFRENTAMIENTOS

La ayuda humanitaria destinada a miles de civiles desplazados por los enfrentamientos en el este de la República Democrática del Congo ha tenido que ser suspendida debido a la reanudación de las hostilidades, dice UNICEF.

“Estas personas buscaron la protección de Naciones Unidas. Primero se vieron obligadas a huir de sus hogares y ahora nosotros nos hemos visto obligados a abandonarlos a ellos porque no podemos asegurar las vidas de nuestros propios trabajadores”, dijo la directora ejecutiva de UNICEF, Carol Bellamy, quien aseguó en una conferencia realizada en Londres que más de dos terceras partes de las personas afectadas son niños, niñas y mujeres.

El personal humanitario se retira

Los corredores humanitarios, que abastecían a los aproximadamente 54.000 civiles que viven en los campamentos y que dependen de la ayuda de las organizaciones internacionales y la protección de las fuerzas de Naciones Unidas, se han interrumpido debido al aumento de la violencia. Además, los organismos internacionales de ayuda humanitaria que trabajaban en Ituri retiraron a todo su personal a comienzos de esta semana, después de la matanza de nueve soldados de Naciones Unidas en una emboscada de la milicia.

La atención sanitaria, el abastecimiento de agua y la distribución de alimentos se ha visto suspendida de manera temporal. En uno de los campamentos de
desplazados se ha estropeado una de las fuentes de agua y aún no ha sido posible reanudar su funcionamiento.

Preocupación por los niños, niñas y mujeres

“Estamos muy preocupados. Debido a la interrupción de los corredores humanitarios, las vidas de las personas desplazadas corren un grave peligro. Los primeros en morir serán los más vulnerables, los niños y niñas más pequeños, los enfermos y los ancianos”, dijo Massimo Nicoletti Altimari, director de las operaciones de UNICEF en Bunia.

UNICEF está también muy preocupado por la protección de los niños, niñas y mujeres contra la violencia sexual así como por la utilización de niños y niñas en el
conflicto. En el este de la República Democrática del Congo se han producido algunos de los actos de violencia más graves del mundo en los últimos años.

“Parece que la tendencia hacia la violencia entre las comunidades se ha disparado sin ningún control. Creemos que va a haber un aumento en el número de
personas desplazadas a menos que encontremos inmediatamente una manera de poner fin a esta nueva oleada de enfrentamientos”, añadió Bellamy.

Más información:

 

UNICEF-Comité Español / www.unicef.es/ Tel. 91 3789558 / 629 47 63 80
Elena Crego, Directora de Comunicación [email protected]
Cristina Miguel, Dirección de Comunicación [email protected]
Belén Barbero, Dirección de Comunicación [email protected]