La situación de los niños en Gaza es precaria después del final del conflicto

Más de 3 meses después del cese de las hostilidades en Gaza, los bloqueos israelíes y la tensión interna en Palestina están obstaculizando los esfuerzos de recuperación

GAZA – Más de 3 meses después del cese de las hostilidades en Gaza, los bloqueos israelíes y la tensión interna en Palestina están obstaculizando los esfuerzos de recuperación.

“Aunque el conflicto terminó hace 100 días, los niños y niñas de Gaza continúan sufriendo, física y psíquicamente”, ha dicho Patricia McPhillips, Representante Especial de UNICEF para los Territorios Ocupados de Palestina. “Es urgente que los materiales que se necesitan para la recuperación y la rehabilitación puedan suministrarse”

El 10% de la población de Gaza aún no tiene acceso servicios eléctricos, y el 9% apenas tiene acceso al agua potable. Los centros de atención primaria de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) están registrando en la zona sur un aumento significativo de enfermedades relacionadas con la falta de agua potable y la higiene, incluyendo la diarrea aguda, con respecto al mismo período del año pasado. En muchos hogares la comida, el combustible,y el dinero en efectivo empiezan a escasear. Según las últimas cifras, 65 medicamentos esenciales están agotados en los almacenas centrales de Gaza.

Cinco niños han muerto a causa de la detonación de municiones y bombas remanentes de guerra que no habían explotado desde que finalizó el conflicto, y al menos otros 14 niños han resultado heridos por la misma causa.

Los combates supusieron secuelas particularmente duras en el estado psicológico de los niños. Un reciente estudio de Naciones Unidas reafirmó que los problemas más frecuentes de salud son relativos a la salud mental, la ansiedad y el stress.

UNICEF, junto con sus aliados proporcionan apoyo psicosocial a los niños y a adolescentes, a través del programa de educación y sensibilización sobre el riesgo de las minas en las escuelas comunidades, de actividades de refuerzo en las clases y de campañas de vacunación.

Para mejorar la salud materno infantil, UNICEF también está reforzando la cualificación de los profesionales de salud y cuidadores, particularmente en relación con el tratamiento de la malnutrición severa, la promoción de la lactancia materna y la detección temprana de las enfermedades infantiles.

Sin embargo, las dificultades de acceso continúan obstaculizando los esfuerzos de recuperación.

Gaza ha permanecido bajo el bloqueo22 meses. En marzo, una media de 132 camiones entraban en Gaza cada día, comparado con los 475 que lo hacían en mayo de 2007.

Desde el cese de las hostilidades:

  • Las casas, escuelas y las instalaciones sanitarias destruidas o dañadas no pueden ser reconstruidas o rehabilitados debido a las restricciones para introducir cemento en la zona afectada.
  • Los sistemas de agua y saneamiento dañados todavía no disponen de materiales para ser reparados.
  • No se han podido suministrar los materiales educativos de UNICEF, incluidos los kits para la capacitación de profesores y los kits de desarrollo de la primera infancia, así como material de ocio y recreación e instrumentos musicales

Los niños y niñas también se han visto afectados por las tensiones internas palestinas. Un punto de especial preocupación es que no hay posibilidad en Gaza de referir a los pacientes a médicos especialistas en los casos urgentes. De acuerdo con al Organización Mundial de la Salud, al menos 3 pacientes han muerto esperando poder salir de Gaza para acceder a atención médica. Además, ha habido informes de incidentes de niños entrenados y utilizados por grupos militares palestinos. Los niños no debern ser utilizados para propósitos militares o políticos.

“Los niños son las víctimas inocentes de este conflicto”, ha señalado Mc Phillips. “Todas las partes implicadas en el conflicto deberían priorizar el interés superior de los niños”.

La operación militar de Israel desde el 27 de Diciembre al 18 de Enero mató o hirió a uno de cada 225 habitantes de Gaza. Unos 431 niños perdieron la vida y 1.872 resultaron heridos, lo que significa aproximadamente un tercio de todas las víctimas. En el conflicto murieron trece israelíes, incluyendo tres civiles.

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a los niños y niñas a sobrevivir y avanzar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF, que es el mayor proveedor de vacunas a los países en desarrollo, apoya la salud y la nutrición de la infancia, el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad, la prestación de educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y niñas contra la violencia, la explotación y el SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

Más información:

Sara Cortés,
UNICEF Comité Español,
Tel: + 34 91 378 95 58 / 609 160 051
scortes@unicef.es