LA SALUD, LA EDUCACIÓN Y LA PROTECCIÓN DE LA INFANCIA, REQUISITOS INDISPENSABLES PARA CONSEGUIR LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO

Según UNICEF, la infancia debe ser la prioridad de la agenda mundial si se quieren cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio. ?Si lo que nos importa es progresar y avanzar en el desarrollo tenemos que priorizar a la infancia. Ninguno de los ODM se conseguirá si la infancia continua amenazada por la pobreza extrema?, ha afirmado Ann M. Veneman, Directora Ejecutiva de UNICEF

El esperado informe de situaciónLos Objetivos del Milenio 2005, presentado el martes por el Secretario General Kofi Annan y la Directora Ejecutiva Ann M. Veneman, muestra que la mayoría de los objetivos están centrados en la infancia y las mujeres, y que a pesar del progreso conseguido para alcanzar los ODM, miles de millones de personas están siendo excluidas. Por ejemplo, más del 25% de los niños y niñas menores de cinco años en los países en desarrollo se encuentran desnutridos. “Debemos actuar con seriedad para reducir la extrema pobreza y el hambre- el primer Objetivo de desarrollo del Milenio,” dijo Veneman.

El informe destaca que elVIH/SIDA está minando seriamente el progreso del desarrollo. Más de 20 millones de personas han muerto a causa del VIH/SIDA en los últimos 25 años. Además, más de 15 millones de niños y niñas han perdido como mínimo a uno de sus padres, la gran mayoría en África Subsahariana.

El estudio subraya la importancia que tiene la educación para el desarrollo, destacando que 115 millones de niños y niñas no van a la escuela, y que en el caso de las niñas, las tasas de matriculación están muy por debajo de las de los niños. Aumentar las tasas de inscripción, particularmente para las niñas, tiene un efecto tremendo en el desarrollo a corto y a largo plazo. Los niños y niñas de mujeres que han acudido al colegio tienen el doble de probabilidades de ir a la escuela que los niños cuyas madres no han asistido. Además, también tienen más posibilidades de ser vacunados, son más capaces de protegerse ellos mismos del VIH/SIDA y de encontrar un empleo.

“Los logros sostenibles a largo plazo para el desarrollo requieren la inversión ensalud, protección y educación de niños y niñas", concluyó Veneman.

Durante cerca de 60 años, UNICEF ha sido la principal organización del mundo dedicada a la infancia, y trabaja sobre el terreno en 157 países para ayudar a los niños y las niñas a sobrevivir y progresar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia. El mayor proveedor de vacunas para los países más pobres, UNICEF, trabaja para avanzar en la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio mediante el apoyo a la salud y la nutrición de la infancia, la educación básica de calidad para todos los niños y las niñas, el abastecimiento de agua potable y saneamiento, y la protección de la niñez contra la violencia, la explotación y el SIDA. UNICEF obtiene sus ingresos íntegramente de contribuciones voluntarias. El Comité Español forma parte de los Comités Nacionales de UNICEF, una de sus principales fuentes de financiación de la organización.

Más información:

 

www.unicef.es
UNICEF- Comité Español 91 378 95 58

Elena Crego, Directora de Comunicación ecrego@unicef.es
Cristina Miguel, Dirección de Comunicación cmiguel@unicef.es
Belén Barbero, Dirección de Comunicación bbarbero@unicef.es