LA PRIORIDAD DE UNICEF EN PAKISTÁN ES PROTEGER A LOS NIÑOS DEL FRÍO, LA DESNUTRICIÓN Y LAS ENFERMEDADES

UNICEF asegura que mantener con vida en las próximas semanas a los niños y niñas que sobrevivieron al terremoto de Pakistán debe ser una prioridad para los esfuerzos internacionales de ayuda humanitaria.

“Las condiciones invernales que se están dando en las zonas más elevadas, exponen a los niños auna combinación mortal de frío, desnutrición y enfermedad,” aseguró la Directora Ejecutiva de UNICEF, Ann Veneman. “En las zonas más golpeadas la mayoría de los hogares han quedado destruidos, así que la supervivencia de miles de niños está ahora en juego. La prioridad debe ser ofrecer a estos niños refugio, nutrición, y atención médica”.

La cobertura rutinaria de inmunización en el corazón de la zona del terremoto se sitúa entorno al 60 por ciento de los niños, con lo cual cientos de miles de ellos están desprotegidos frente a enfermedades mortales como el sarampión. UNICEF y el gobierno están planificando llevar a cabo en la región una campaña urgente contra el sarampión con el fin de proteger a los niños que no han sido vacunados previamente. En situaciones de emergencia, el sarampión es una de las mayores amenazas para la supervivencia de los niños, especialmente porque su sistema inmunológico se encuentra en estos momentos debilitado por la exposición a condiciones climáticas extremas y la desnutrición. 

UNICEF también se está movilizando para distribuir vitamina A, que ayuda a estimular el sistema inmunológico de los niños.

“Ahora mismo nos estamos centradondo en proporcionar ayuda básica – refugio, ropa, suministros de agua, alimentos y material médico de emergencia,” dijo Veneman. “Hemos vaciado nuestros almacenes de emergencia dentro de Pakistán, y estamos distribuyendo esa ayuda en lugares como Mansehra, donde ya hemos establecido un centro de operaciones. La carretera a Mufazzarabad fue desbloqueada el pasado miércoles, así que esperamos que los suministros puedan distribuirse más rápidamente a través de esa carretera.”

Por su parte, desde el Almacén de Suministros de UNICEF en Copenhague llegó el martes a Peshawar un cargamento de galletas con alto contenido en proteínas para niños. Asimismo, los otros suministros de UNICEF incluyen mantas, botas y jerséis para niños, contenedores de agua, lonas plásticas, tiendas, mantas y material médico. También están en camino los materiales necesarios para crear un entorno protector para los niños. En este sentido, ya ha empezado a trabajar en las áreas afectas personal de UNICEF en colaboración con otras ONG, con el fin de establecer medidas para encauzar las necesidades de los niños
identificados como no acompañados o huérfanos. 

Desde sus oficinas regionales, UNICEF está movilizando personal y suministros adicionales destinados a Pakistán, trabajando en coordinación con el gobierno de Pakistán y otras agencias de Naciones Unidas. Varios equipos con personal especializado en agua y saneamiento, educación y protección han sido desplazados por carretera a Muzaffarabad y Mancera, donde crearán bases desde donde distribuir y dar seguimiento a las labores de ayuda.

Casi la mitad de los afectados son menores de 18 años. Un cuarto de la población vive por debajo de la línea de la pobreza. El llamamiento de UNICEF por un valor de 64,3 millones de dólares forma parte del llamamiento general de Naciones Unidas.

Emergencia en Centroamérica y México

Por su parte, UNICEF y sus aliados también están movilizando el apoyo internacional para ayudar a medio millón de niños y a sus familias que en toda Centroamérica y México que se han quedado sin hogar a causa del huracán Stan, el peor desastre que haya azotado nunca la región.

"En muchas aldeas indígenas golpeadas por el desastre, los niños y adolescentes constituyen cerca del 50% de la población", declaró Nils Kastberg, Director Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe. "Al igual que el terrible terremoto que sacudió el Pakistán el sábado, esta tragedia también tiene rostro de niño."

Guatemala fue el país que más sufrió a causa del temporal. Se calcula que 3 millones de personas -casi la mitad de la población- sufrieron los efectos de las inundaciones y los aludes de lodo. "En algunas aldeas de Guatemala, un cien por cien del poblando estaba afectado, de hecho incluso sepultado", dijo Kastberg.

UNICEF intenta reunir cerca de 6 millones de dólares destinados a las tareas humanitarias en Guatemala y El Salvador, y ya han desviado 350.000 dólares para responder a la crisis. La ayuda se destinará a la necesidad urgente de agua potable y saneamiento, al control del estado nutricional de mujeres y niños, al suministro de alimentos, a los cuidados sanitarios básicos y a los suministros educativos para los niños y familias que viven en refugios.

Durante cerca de 60 años, UNICEF ha sido la principal organización del mundo dedicada a la infancia, y trabaja sobre el terreno en 157 países para ayudar a los niños y las niñas a sobrevivir y progresar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia. El mayor proveedor de vacunas para los países más pobres, UNICEF, trabaja para avanzar en la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio mediante el apoyo a la salud y la nutrición de la infancia, la educación básica de calidad para todos los niños y las niñas, el  bastecimiento de agua potable y saneamiento, y la protección de la niñez contra la violencia, la explotación y el SIDA. UNICEF obtiene sus ingresos íntegramente de contribuciones voluntarias. El Comité Español forma parte de los Comités Nacionales de UNICEF, una de las principales fuentes de financiación de la organización.

FONDO GLOBAL DE EMERGENCIAS UNICEF-COMITÉ ESPAÑOL

Todos aquellos que quieran apoyar la acción humanitaria de UNICEF a favor de los niños y niñas afectados tanto por el terremoto del Sur de Asia y como por el paso del huracán Stan en Centroamérica pueden colaborar con el fondo de emergencias de UNICEF-Comité Español.

En nuestra web www.unicef.es o llamando al 902 255 505

CUENTAS PARA DONATIVOS

  • BBVA 0182 5906 81 0010033337
  • S. C. H. 0049 0001 59 2810100005
  • BANESTO 0030 1550 33 0000281271
  • BANCO POPULAR ESPAÑOL 0075 0001 80 0606666641
  • BANCO COOPERATIVO ESPAÑOL 0198 0500 81 0200091702
  • CAJA MADRID 2038 1098 06 6000777776
  • LA CAIXA 2100 5731 70 0200005001

Para más información:

NOTA PARA TELEVISIONES:
En el servicio gratuito www.thenewsmarket.com/unicef está disponible una entrevista de estudio con el representante de UNICEF en Pakistán, Omar Abdi, así como imágenes sobre la acción de UNICEF en Guatemala.

Más información:

UNICEF-COMITÉ ESPAÑOL
Tel. 91 3789558
www.unicef.es
Cristina Miguel, Dirección de Comunicación, cmiguel@unicef.es
Verónica Giordana, Dirección de Comunicación, vgiordana@unicef.es