LA PELICULA DE UNICEF EN EL MUNDO A CADA RATO,

Madrid, 11 de enero de 2006.- El próximo viernes 13 de enero, La 2 de TVE inaugura un nuevo programa semanal, Documenta2, con la proyección de la película de UNICEF En el mundo a cada rato, dirigida por los directores Patricia Ferreira, Chus Gutiérrez, Javier Corcuera, Pere Joan Ventura y Javier Fesser y producida por Tus Ojos.

En el mundo a cada rato es una suma de miradas en clave de cinco. Patricia Ferreira, Chus Gutierrez, Javier Corcuera, Pere Joan Ventura y Javier Fesser se atreven a “mirar el mundo de otra manera”. Para ello cuentan con la ayuda de  los verdaderos protagonistas de las cinco historias que componen este largometraje: los niños y niñas de Tamil Nadu (India), Córdoba (Argentina), Malabo (Guinea Ecuatorial), Iquitos (Perú) y Casamance (Senegal). Ellos son capaces de contagiarnos sus ganas de vivir y de mejorar el mundo en que viven, a pesar de las dificultades.

El objetivo de esta película es contribuir desde el cine a un mayor conocimiento y sensibilización social sobre las situaciones que enfrenta la infancia en los países en desarrollo, en el mundo, a cada rato. Situaciones que afectan a derechos tan elementales como la educación, la supervivencia o la protección frente a la violencia, la explotación y la discriminación.

OPINIÓN DE LOS DIRECTORES

“Los niños todavía piensan que el mundo puede moverse por la risa y el juego. No utilizan el dinero. No saben usar la ambición para pisar al de al lado y no han instalado aún en su disco duro el concepto del odio y la destrucción. Los niños contagian inevitablemente su amor a la vida y su forma de mirar. Era fácil intuir que haciendo una película a medias con un buen puñado de ellos de una aldea perdida en el África subsahariana íbamos a aprender más nosotros que ellos. Pero nadie hubiera imaginado tanto. Ni tan hermoso. Ni tan útil. Ni tan imprescindible”.

Javier Fesser, Director de Binta y la gran idea

“Las Siete Alcantarillas es una historia muy personal, con un toque de comedia que es lo que retrata el humor cordobés de Argentina, una cosa hermosa que ninguna crisis del mundo, ni cruenta realidad es capaz de quitarnos... Tomarnos con humor el sudor y el esfuerzo para hacer un poquito más llevadera la vida...”Ver a través de los ojos de un niño, no perder la inocencia por más complicado y austero que pueda ser vivir cada día en zonas relegadas de la sociedad”.

Inés Almirón, guionista de Las siete alcantarillas

“Durante el rodaje comprobamos un viejo tópico: la realidad supera a la ficción. Y a veces es difícil traspasarla a la pantalla. En una semana vivimos tres dramáticas muertes infantiles en directo, pero sólo una está en la película. Suficiente para expresar la desesperación y la impotencia de la gente. Necesaria para señalar que la inmunización y la prevención de enfermedades, con higiene, medios económicos, mayor dotación de los hospitales, vacunas, medicamentos
asequibles, sigue siendo un objetivo prioritario en el siglo XXI”. 

Pere Joan Ventura

“Me hablaron de la posibilidad de rodar en América Latina y decidí viajar a Iquitos, una zona de la Amazonía del Perú donde hay un abandono absoluto, y donde conocimos a los niños del barrio de Belén. Al conocer esa realidad nos dimos cuenta de que la problemática del niño amazónico es totalmente desconocida incluso dentro del Perú”. 

Javier Corcuera, director de Hijas de Belén

“Cuando la productora “TUS OJOS” y UNICEF-Comité Español me propusieron unirme a su proyecto, no lo dude un momento. Quería hablar de los niños afectados por el SIDA. No sabía a dónde podríamos llegar, ni siquiera si alguien se interesaría por ver lo que íbamos a hacer, pero la propuesta se convirtió en una necesidad que me agarró por el cuello y no me ha soltado hasta el día en que he podido comunicar mi inquietud y mi sensación de fracaso a los que vais a 
ver esta película”.

Más información:

 

UNICEF- Comité Español Tel. 91 378 95 58/ 629 47 63 80
www.enelmundoacadarato.org

Elena Crego, Directora de Comunicación, ecrego@unicef.es
Belén Barbero, Dirección de Comunicación, bbarbero@unicef.es
Cristina Miguel, Dirección de Comunicación, cmiguel@unicef.es