La ONU y las ONG suman esfuerzos para aumentar la tasa de registro de nacimientos en Sudán

Los aliados del Gobierno de Unidad Nacional de Sudán, las autoridades estatales, las agencias de Naciones Unidas y las organizaciones no gubernamentales se reunirán mañana miércoles en Jartum en medio de los esfuerzos liderados por el Ministerio de Interior y el Consejo Nacional para la Protección de la Infancia para incrementar el ritmo del registro de nacimientos en Sudán.

Jartum, según cifras de la encuesta llevada a cabo en 2006 sobre la salud en los hogares, menos de un tercio de los niños y las niñas de Sudán cuenta con una partida de nacimiento, lo que coloca al resto en una situación de vulnerabilidad frente a los abusos y la explotación y les pone en peligro de ser privados del acceso a servicios sociales esenciales como la salud y la educación. Antes de la reunión, el Representante en Funciones de UNICEF en Sudán, Per Engebak, subrayó la importancia del registro de nacimiento como un derecho fundamental que salvaguarda las oportunidades para la vida futura del niño.

"El registro de nacimiento protege por sí mismo otros muchos derechos humanos que contribuyen a un mejor desarrollo y a la protección del niño”, apuntó.

"Sin una partida de nacimiento, el acceso de los niños y las niñas a los servicios sociales esenciales como la educación y la asistencia médica está en peligro. Sin una prueba documentada de su edad, un niño se expone al riesgo de ser reclutado a pesar de ser menor de edad, a la explotación laboral infantil y al tráfico de personas. Sin esa simple hoja de papel en sus manos, se dificulta la reunificación familiar de los niños que han sido separados de sus familias en tiempos de crisis puesto que sin este documento, es posible que no puedan ofrecer la información necesaria que les ayude a encontrar a sus familias”.

Además de proteger los derechos de la infancia, el registro de nacimientos también es considerado como una herramienta clave para la planificación a nivel nacional y estatal, ya que la información recogida a través del Registro Civil puede ser utilizada para predecir la demanda de servicios en los años venideros. Esta información también ayuda a identificar de manera anticipada las necesidades de recursos y, por ello, ayuda a presupuestar la provisión de servicios sociales.

La reunión de dos días que comienza mañana reúne a aliados del Gobierno, Naciones Unidas y ONG para identificar las principales dificultades del registro de nacimientos y diseñar planes de acción de ámbito nacional con el fin de superar dichas barreras y aumentar la tasa de registros de nacimiento en Sudán.

En la reunión de trabajo, organizada a través del Universal Birth Registration Task Force,-creado en virtud de un decreto ministerial del Ministerio de Interior y la Policía de Sudán-, se estudiarán sistemas innovadores y experiencias de otros países y se dialogará sobre los desafíos concretos
de las comunidades de difícil acceso. Asimismo, se examinarán las formas de integrar los sistemas de registro de nacimiento con otros servicios como la atención sanitaria y la educación para aumentar el alcance y la efectividad de los procesos de registro. Los organizadores también esperan que los debates ayuden a aumentar el número de agencias que apoyen las actividades de registro de nacimientos, y que se refuerce una red de trabajo nacional dedicada a incrementar la tasa de registro de nacimientos en Sudán.

UNICEF trabaja en más de 150 países y territorios en vías de desarrollo para mejorar las condiciones de vida de los niños y las niñas, y avanzar en el progreso de sus vidas desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF, que es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, apoya la salud y la nutrición de la infancia, el abastecimiento de agua y el saneamiento de calidad, y la educación básica de calidad, así como la protección de los menores contra la violencia, la explotación y el SIDA. UNICEF está financiada en su totalidad por contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

Más información:

Dirección de Comunicación
UNICEF-Comité Español:
Verónica Giordana / Diana Valcárcel
Tels: 91 378 95 58 / 609 16 00 51