LA NUEVA DIRECTORA EJECUTIVA DE UNICEF INICIA UNA VISITA A TRES PAÍSES DEL SUR DE ÁFRICA

La Directora Ejecutiva de UNICEF, Ann M. Veneman, hará su primera visita al terreno como responsable de la organización la próxima semana. Veneman visitará tres países del sur de África en los que las vidas de los niños y niñas están cada vez más amenazadas por la crisis del VIH/SIDA y en donde el número de niños afectados por el SIDA es el mayor del mundo.

Durante los siete días que durará la misión, Veneman visitará Sudáfrica, Swazilandia y Malawi, tres países bajo la “triple amenaza” de la inseguridad alimentaria, la debilitada capacidad para el autogobierno y el SIDA. Se entrevistará con James Morris, el Enviado Especial del Secretario de Naciones Unidas para la Acción Humanitaria en el sur de África, durante una misión en Malawi, uno de los países más afectados por el periodo de sequía que afecta la región, el aumento de las tasas de malnutrición y el VIH/SIDA.

“Aunque África Subsaharina representa tan sólo el 12% de la población mundial,registra el 42% de las muertes infantiles. En ninguna otra región los niños y niñas tienen que hacer frente a tantas amenazas, y en el sur de África el VIH/SIDA es especialmente devastador con el bienestar de la infancia”, ha afirmado la Directora Ejecutiva de UNICEF.

En los tres países Veneman se entrevistará con representantes del gobierno, de las agencias donantes y de las agencias de cooperación. También visitará centros de atención materno-infantil, escuelas, centros de atención comunitaria  y programas de nutrición suplementaria. Varios de los lugares que visitará reciben el apoyo coordinado de múltiples agencias de Naciones Unidas incluida UNICEF, el PAM, UNAIDS y la OMS entre otras.

A petición del Enviado Especial del Secretario de Naciones Unidas, Sr. Morris. y Ann Veneman y el director Ejecutivo de UNAIDS, Peter Piot, se reunirán para revisar la crisis de sur de África. También estarán presentes representantes del sistema de Naciones Unidas de diez países de África del Sur en una reunión en Johannesburgo que tendrá lugar el miércoles 25 de mayo. El grupo analizará  los actuales esfuerzos de ayuda humanitaria, las iniciativas futuras y los recursos necesarios.

Tras la reunión, los tres representantes de Naciones Unidas ofrecerán una rueda de prensa conjunta en Johannesburgo para anunciar los retos a los que
tiene que hacer frente la región. Itinerario

  • Domingo 22 – Lunes 23 Sudáfrica (Johannesburgo y Pretoria)
  • Martes 24 Swazilandia
  • Miércoles 25 Johannesburgo (reunión y rueda de prensa)
  • Jueves 26 – Sábado 28 Malawi (Zomba, Lilongwe, y Blantyre)

Las imágenes sobre la visita de Ann M. Veneman estarán disponibles diariamente en: www.thenewsmarket.com

Más información:

 

UNICEF COMITÉ ESPAÑOL
Tel. 91 3789558
Elena Crego, Directora de Comunicación ecrego@unicef.es
Cristina Miguel, Dirección de Comunicación cmiguel@unicef.es
Belén Barbero, Dirección de Comunicación bbarbero@unicef.es