La intensificación de los enfrentamientos en Ucrania deja a miles de niños expuestos al frío, sin agua y sin escuela

La intensificación de los enfrentamientos en Ucrania deja a miles de niños expuestos al frío, sin agua y sin escuela

KIEV/GINEBRA, 1 de febrero 2017 – Tras los fuertes enfrentamientos de los últimos dos días en las proximidades de Avdiivka, en la región de Donetsk, más de 17.000 personas – incluyendo 2.500 niños – se enfrentan a temperaturas bajo cero sin ningún tipo de calefacción, electricidad o agua.

Seis escuelas y cuatro centros de educación infantil han tenido que cerrar sus puertas en la zona debido a la violencia, interrumpiendo la educación de los niños e infligiéndoles aún más estrés al perder su tan necesaria rutina y la estabilidad que les da la escuela.

Las infraestructuras de agua y electricidad en Avdiivka han sufrido daños importantes los días 29 y 30 de enero. Los cortes de electricidad han interrumpido el suministro de agua de una de las reservas que daba servicio a la ciudad y de la que dependían los sistemas de calefacción. Con la bajada de temperaturas hasta los 17 grados bajo cero la situación podría tener consecuencias catastróficas para los residentes de Avdiivka.

“No solo están en riesgo las vidas de miles de niños en Avdiivka, y de todas las partes del conflicto, a esto se suma la falta de agua y de electricidad que hace que los hogares se conviertan en sitios cada vez más peligrosos por el frío y las condiciones precarias que se deterioran cada momento que pasa”, dijo Giovanna Barberis, representante de UNICEF en Ucrania.

“UNICEF y sus aliados reclaman un acceso seguro para llevar a cabo inmediatamente las reparaciones necesarias en la infraestructura de agua y electricidad, para prevenir un mayor sufrimiento de estas familias y niños”, añadió.

El suministro de agua a otros pueblos y aldeas en la región de Donetsk también ha sido interrumpido tras el corte de electricidad a la Estación de Filtración de Donetsk el 29 de enero. Esta estación suministra agua a 400.000 personas. El agua ahora está siendo racionada y existe la posibilidad de que el sistema de suministro deje de funcionar del todo.

Acerca de UNICEF

UNICEF promueve los derechos y el bienestar de todos los niños y niñas en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los niños más vulnerables y excluidos para el beneficio de todos los niños, en todas partes. 

Belén de Vicente

UNICEF Comité Español
609 16 00 51/ 91 378 95 55
E-mail: comunicacion@unicef.es