La infancia somalí en grave riesgo por la falta de envío de suministros

La escalada de hostilidades ha llevado a paralizar los envíos de suministros de ayuda humanitaria, destinados a mejorar la supervivencia infantil

Nairobi, Kenia, La creciente hostilidad hacia las organizaciones de ayuda humanitaria ha obligado hoy a posponer el envío de cientos de toneladas de suministros nutricionales destinados a prevenir y tratar la malnutrición aguda de más de 85.000 niños y niñas en varias áreas del centro y el sur de Somalia. La distribución de mosquiteras para proteger de la malaria a más de 100.000 mujeres y niños también ha tenido que ser interrumpida. En las zonas de estas regiones donde puede garantizarse la seguridad, UNICEF continúa desarrollando sus programas y distribuyendo suministros de ayuda humanitaria.

“Necesitamos respuestas concretas de las autoridades locales acerca de la seguridad en la distribución y el almacenamiento de los suministros, para asegurar que podamos llevar a cabo programas para la supervivencia de los niños y mujeres somalíes. Esperamos que estos compromisos lleguen muy pronto y que podamos continuar nuestras operaciones a un nivel que responda a las necesidades de las mujeres y los niños y que prevenga las muertes que, sin esta ayuda, seguramente se producirán”, afirma Rozanne Chorlton, Representante de UNICEF en Somalia.

Las instalaciones de UNICEF en Jowhar (el mayor centro para su programa de operaciones en el centro y el sur de Somalia) fueron atacadas el 17 de mayo de 2009,siendo destruidas o robadas grandes cantidades de suministros humanitarios para la supervivencia, así como equipos de comunicaciones. Además, a principios de agosto fueron robados suministros de otro almacén de UNICEF en Jammame (en la región de Juba Inferior).

UNICEF es la principal organización en la provisión de vacunas y medicamentos esenciales para las clínicas y puntos de salud materna e infantil, alcanzando a 1,2 millones de menores de 5 años y a 1,4 millones de mujeres en el centro y el sur de Somalia. Las vidas de estas mujeres, niños y niñas estarán en gran peligro si UNICEF no consigue operar plenamente y distribuir suministros sin interrupciones.

UNICEF trabaja en más de 150 países y territorios en vías de desarrollo para mejorar las condiciones de vida de los niños y las niñas, y avanzar en el progreso de sus vidas desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF, que es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, apoya la salud y la nutrición de la infancia, el abastecimiento de agua y el saneamiento de calidad, y la educación básica de calidad, así como la protección de los menores contra la violencia, la explotación y el SIDA. UNICEF está financiada en su totalidad por contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

Más información:

Dirección de Comunicación
UNICEF-Comité Español:
Tel: 91 378 95 58 / 609 160 051