La infancia sigue siendo la cara oculta del SIDA

Los niños y niñas siguen siendo el colectivo más vulnerable frente a la epidemia de SIDA que hoy afecta a más de 30 millones de personas en el mundo. UNICEF alerta de que se necesitan 1000 millones de euros antes del 2010 para detener y comenzar a invertir la propagación de la enfermedad para el año 2015

UNICEF sigue luchando contra la epidemia a través de su campaña “Unidos por la Infancia , Unidos contra el SIDA

Madrid, Tras 25 años de epidemia de SIDA, la infancia sigue en riesgo. El SIDA está destruyendo el significado tradicional de la infancia, privándola de derechos como, la educación, la familia, la atención social, atentando contra el desarrollo global de los niños y niñas.

Existen 2.300.000 niños menores de 15 años infectados por el virus VIH. Más de 15 millones de niños y niñas han perdido a uno o a ambos padres por esta enfermedad, y más de 350.000 han fallecido a causa de enfermedades relacionadas con el SIDA en 2007.

Ann M. Veneman, Directora ejecutiva de UNICEF recuerda que “La mayoría de estas muertes son evitables. Las nuevas estadísticas enseñan a que el progreso es posible si se aumentan las intervenciones”.

UNICEF apoya su estrategia para evitar el desarrollo de SIDA Infantil en 4 fases:

  • Prevenir la transmisión madre-hijo del VIH: Sólo 1 de cada 10 mujeres embarazadas recibe tratamiento de antirretrovirales que impiden la transmisión de VIH a su bebé. Más del 80% de los niños y niñas se contagian a través de esta vía.
  • Proporcionartratamiento pediátrico: La mitad de los niños infectados mueren de VIH antes de llegar a los dos años. La mayoría de estas muertes podrían ser prevenidas gracias a antibióticos y tratamientos ARV.
  • Prevenir la infección entre los jóvenes y los adolescentes: Casi 10 millones de jóvenes de entre 15 y 24 años han sido infectados por el virus VIH. La prevención funciona: la prevalencia de infección por VIH en jóvenes en muchos países africanos ha bajado.
  • Proteger y apoyar a los niños y niñas afectados por el SIDA: 12 millones de los 15 millones de niños huérfanos por el SIDA viven en África Subsahariana. Los niños y niñas has perdido profesores, modelos de conducta y amigos.

El 1 de diciembrese celebra el día mundial de lucha contra el SIDA.Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a los niños y niñas a sobrevivir y avanzar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia. El mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, UNICEF apoya la salud y la nutrición de la infancia, el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad, la educación básica de calidad para todos los niños y niñas, y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el SIDA. UNICEF está financiada en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

Más información:

Sara Cortés,
Jefe de Prensa,
UNICEF Comité Español,
Móvil 609 16 00 51,
scortes@unicef.es

Goyo Aranda,
Coordinador de la Campaña global sida – infancia UNICEF Comité Español.
Móvil 686 936 627,
garanda@unicef.es