La infancia de Zimbabue recibe apoyo educativo vital

El Gobierno de Zimbabue, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la comunidad de donantes internacional han anunciado hoy una alianza que, a través del Fondo de Transición Educativa (ETF) y el Módulo de Asistencia de la Educación Básica (BEAM), destinará 70 millones de dólares para asegurar el acceso a una educación de calidad para los niños y niñas del país.

HARARE , “Los programas que lanzamos hoy son cruciales. BEAM asegurará que más de700.000 niños y niñas vulnerables de Zimbabue estén en la escuela, creando una gran demanda educativa”, afirma el Representante de UNICEF en Zimbabue, el doctor Peter Salama. “Por otra parte, ETF impulsará la parte relacionada con suministros, asegurando que, en 12 meses, cada escolar tenga un libro de texto, en la totalidad de las 5.300 escuelas de primaria del país”.

Evaluaciones recientes ha desvelado graves carencias de materiales de aprendizaje, libros de texto y suministros en las escuelas. Un estudio indicaba una ratio deun libro de texto por cada 10 estudiantes en Zimbabue. Otro estudio mostraba que un escalofriante 20% de las escuelas de primaria no tienen ningún libro de inglés, matemáticas o de la lengua materna de sus estudiantes. El deterioro de la calidad de la enseñanza tiene un duro impacto. Las tasas de aprobados en los exámenes de 7º curso han descendido desde un 53% en 1999 a un 33% en 2007. Además, las estadísticas muestran que casi un 50% de quienes se gradúan en la escuela primaria en Zimbabue no pasan a la escuela secundaria.

Esta alianza, que es una de las mayores iniciativas sociales de los últimos 5 años en Zimbabue, costeará las tasas escolares de un gran número de niños y niñas huérfanos y vulnerables del país. Es importante destacar que los fondos proporcionarán libros de texto, material escolar y mejoras en la cualificación profesional dentro del sector escolar.

En relación a esta alianza, el ministro de Educación, Deportes, Arte y Cultura de Zimbabue, el Senador David Coltart, ha declarado: “El sector educativo aún afronta numerosos desafíos, pero el fondo de transición que lanzamos hoy es un paso positivo hacia la revitalización del sector. De hecho, es extremadamente gratificante ver unirse a los donantes, al Gobierno y a las Naciones Unidas para asegurar una educación de calidad para la infancia de Zimbabue. Como Gobierno nos sentimos alentados y agradecidos”.

El sector educativo en Zimbabue, que fuera una vez modelo en África, continúa plagado de dificultades. La financiación pública del sector descendió significativamente durante la última década, dejando a la mayoría de las escuelas sin fondos para adquirir ni los materiales de enseñanza más básicos, como los libros de texto o artículos de papelería.

Con el apoyo de los Gobiernos de Australia, Dinamarca, Alemania, Holanda, Nueva Zelanda, Noruega, Suecia, Reino Unido y la Comisión Europea, el Fondo de Transición Educativa es una medida de financiación con recursos provisionales dirigida a revigorizar el sistema educativo, mientras BEAM, un programa del Ministerio de Trabajo y Bienestar Social, proporciona una red de seguridad crucial para la infancia vulnerable. “El apoyo de estos donantes representa un audaz y visionario compromiso con la infancia de Zimbabue”, afirma el doctor Salama.

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja sobre el terreno en 150 países y territorios para ayudar a los niños y niñas a sobrevivir y avanzar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF, que es el mayor proveedor de vacunas a los países en desarrollo, apoya la salud y la nutrición de la infancia, el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad, la prestación de educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y niñas contra la violencia, la explotación y el SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

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Esther Huerta,
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