LA INFANCIA AFECTADA POR EL VIH/SIDA

La epidemia del SIDA continúa afectando de forma desproporcionada y perjudicial a niños y niñas, haciéndoles más vulnerables, amenazando su supervivencia y dejando a muchos de ellos huérfanos. Estas son las conclusiones de un nuevo informe de UNICEF, ONUSIDA y el Programa de Emergencia de Ayuda para el Sida del Presidente de EE.UU (PEPFAR).

Toronto/Nueva York/Madrid. Según el informe Generaciones huérfanas y vulnerables en África: Niños y niñas afectados por el SIDA, 12 millones de los 48 millones de huérfanos de África subsahariana han perdido a uno o ambos padres a causa del SIDA. En Zambia, en 2005 el 20 por ciento de los niños y niñas son  huérfanos, el 50 por ciento de ellos por el SIDA; lo que deja a una población de aproximadamente 11 millones de personas a cargo de 1,2 millones de huérfanos.

En los países más afectados, a los padres que sobreviven o a sus familias les resulta cada vez más difícil proteger y atender al número creciente de niños y niñas huérfanos y vulnerables.

“El Plan de Emergencia de Ayuda para el Sida del Presidente de EE.UU, George W. Bush, se ha centrado sobre todo en las familias y los niños y niñas que viven o están afectados por el VIH/SIDA”, asegura Kent Hill, Asistente Administrador de la Oficina para la Salud Mundial de EEUU. “Hasta el momento, el Plan de Emergencia ha prestado apoyo a tres millones de personas, entre ellos 1,2 millones de niños y niñas huérfanos y vulnerables. Debemos acelerar este progreso porque el número de huérfanos a causa del SIDA sigue creciendo. Si reforzamos los programas clave a nivel local, la comunidad internacional podrá asegurar que los niños y las niñas vulnerables y huérfanos reciban la atención, el apoyo y la protección que necesitan”.

La situación de los niños y niñas afectados por el SIDA varía considerablemente según las familias, las comunidades y los países. El informe muestra cómo, en comparación con los otros niños, éstos corren más riesgo de no ir a la escuela, de vivir en hogares con insuficientes alimentos, y de sufrir ataques de ansiedad. Estos niños y niñas también tienen más riesgo de infección de VIH, especialmente las niñas y las mujeres entre 15 y 24 años.

“Responder a las necesidades de los niños y niñas afectados por el SIDA es complejo. Los datos presentados en este informe nos permitirán ofrecer mejores respuestas, reflejando las realidades locales y cubriendo las necesidades locales”, asegura Michel Sidibe, director del departamento de Apoyo Nacional y Regional de ONUSIDA.

En África subsahariana el impacto del SIDA en los niños y niñas vulnerables permanecerá durante generaciones. Las agencias internacionales, las ONG y todos los demás actores deben aumentar su apoyo a los países más afectados.

Algunos desafíos pueden ser tratados a nivel local, a través de cuidadores, familias y comunidades, y con medidas para contrarrestar el estigma y la discriminación que rodea el SIDA. Sin embargo, es necesario un compromiso, recursos y la provisión de servicios tanto desde los gobiernos nacionales como de la sociedad civil y la comunidad internacional con el fin de hacer frente a otros desafíos, como asegurar que los niños y las niñas afectados por el SIDA puedan ir a la escuela, tengan acceso a atención médica, reciban protección contra cualquier tipo de abuso y que sus familias reciban el apoyo económico para poder cuidarles.

“Debemos hacer más para ayudarles. Millones de niños y niñas afectados por el SIDA no van a la escuela, crecen solos, son vulnerables a la pobreza, la marginación y la discriminación. Los niños y niñas que pierden a sus padres y cuidadores, también pierden su primera línea de defensa. Una de las formas más efectivas para mantenerles a salvo es invertir en su educación, especialmente para las niñas”, ha declarado Rima Salah, Directora Adjunta de UNICEF, presente también en la Conferencia de Toronto. “De acuerdo con el lema de esta Conferencia sobre SIDA -“Es Tiempo de Cumplir”- , tenemos la obligación moral de actuar sin más retrasos.”

El informe forma parte de la campaña de UNICEF «Unidos por la infancia, Unidos contra el SIDA», que quiere situar la cara oculta de la infancia en el centro de la agenda del VIH/SIDA y servir de plataforma para unir los esfuerzos para frenar la expansión de la epidemia del SIDA y su impacto en la infancia.

NOTA PARA LOS MEDIOS: El video de la conferencia, entrevistas con los participantes y jóvenes activistas, así como imágenes desde Suazilandia, están disponibles de forma gratuita en www.thenewsmarket.com.

Más información:

Elena Crego, Directora de Comunicación. ecrego@unicef.es
Cristina Miguel, Dirección de Comunicación. cmiguel@unicef.es

UNICEF-Comité Español Teléfono 34 91 378 95 58
C/ Mauricio Legendre, 36 Fax 34 91 314 74 75
28046 Madrid www.unicef.es
España