La falta de oportunidades educativas agrava la frustración de los jóvenes rohingya refugiados

Dos años después del éxodo masivo desde Myanmar, la calidad de la educación y las habilidades para la vida son esenciales para más de 500.000 niños refugiados en Bangladesh

Materiales audiovisuales AQUÍ

NUEVA YORK, GINEBRA, COX’S BAZAR, Bangladesh, 16 de agosto 2019 - El desánimo y la frustración están creciendo entre los refugiados rohingya en el sureste de Bangladesh. Así lo refleja un informe publicado hoy por UNICEF, en el que la agencia de Naciones Unidas hace un llamamiento urgente de fondos para destinarlos a brindar educación y formación en los asentamientos en los que viven los refugiados.

Este informe* marca el segundo aniversario desde la llegada a Bangladesh de cerca de 745.000 rohingya que huyeron de la violencia extrema en Myanmar. Hasta junio de 2019, UNICEF y sus aliados han garantizado el acceso a educación a 192.000 niños, que se matricularon en 2.167 centros educativos.

No obstante, todavía quedan más de 25.000 niños fuera de cualquier programa educativo y hacen falta otros 640 centros. Además, el 97% de los adolescentes de entre 15 y 18 años no asiste a ningún tipo de centro educativo.

 “La mera supervivencia de los niños y adolescentes rohingya en Bangladesh no es suficiente”, recuerda la directora ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore. “Es absolutamente prioritario que estos niños reciban la educación que necesitan y que puede garantizarles un futuro a largo plazo”.

Ya se están implementando, de manera progresiva, materiales de enseñanza y aprendizaje más formales, para los niños refugiados que estudian en los centros de los asentamientos. UNICEF y otras agencias están pidiendo a los gobiernos de Myanmar y Bangladesh que permitan el uso de recursos educativos nacionales, como los planes de estudio, manuales de aprendizaje y capacitación y métodos de evaluación, para contribuir a que los niños rohingya tengan un aprendizaje más estructurado.

"Proporcionar materiales de aprendizaje y capacitación es una tarea difícil y solo se puede llevar a cabo con el respaldo total de una serie de aliados", ha asegurado Fore, “pero las esperanzas de una generación de niños y adolescentes están en juego y no podemos permitirnos fallarles”.

El informe explica que, en su situación desesperada y sin oportunidad de aprender, los adolescentes rohingya pueden ser víctimas de traficantes que se ofrecen a sacarlos de Bangladesh, así como de los narcotraficantes que operan en la zona. Las mujeres y las niñas enfrentan riesgo de acoso y abuso, especialmente durante la noche.

UNICEF está apoyando el funcionamiento de centros juveniles y clubes de adolescentes en los que se les enseñan habilidades para la vida y se les proporciona apoyo psicosocial, alfabetización básica y aritmética y habilidades vocacionales como parte de una acción integral. Cerca de 70 de esas instalaciones estaban operativas en julio de 2019, pero se necesitan muchas más.

"Nuestro objetivo es capacitar a los adolescentes, ayudarles a que adquieran las habilidades que necesitan para hacer frente a los riesgos que enfrentan, entre ellos la trata, el abuso y - en el caso de las niñas-, el matrimonio precoz", ha explicado el representante de UNICEF en Bangladesh, Tomoo Hozumi. "En términos más generales, estamos contribuyendo a que esta generación de jóvenes construya su identidad y a que sean parte de la solución a la situación extremadamente compleja en la que se encuentran”.

Bajo el liderazgo del Gobierno de Bangladesh, las agencias humanitarias han logrado avances sustanciales en materia de salud, nutrición, agua y saneamiento, educación, protección y otros servicios básicos. Por ejemplo: se han establecido centros de salud en los asentamientos, en los cuales se prestan, durante todo el día, servicios médicos rutinarios para embarazadas y bebés. Otro ejemplo es la red de tuberías que se ha conseguido poner en funcionamiento para llevar agua clorada a los grifos. La diarrea y otras enfermedades transmitidas por el agua siguen siendo una amenaza, pero las tasas de desnutrición entre los niños pequeños han disminuido.

Notas para editores:

* Informe completo AQUÍ

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos.

Para más información:

Belén Barbero

UNICEF España, Tel: 609 160 051 / 91 378 85 91

E-mail: [email protected]