La escalada de violencia sigue cobrándose un precio inadmisible en la vida de los niños y niñas en Oriente Medio

Declaración de la directora ejecutiva de UNICEF, Catherine Russell, tras su visita de dos días a Oriente Medio

La escalada de violencia sigue cobrándose un precio inadmisible en la vida de los niños y niñas en Oriente Medio

NUEVA YORK/JERUSALÉN, 16 de abril de 2024 - "Hoy he completado una visita de dos días a Oriente Medio, donde la escalada de violencia sigue cobrándose un precio inadmisible en la vida de los niños y las niñas.

En mi primer día en Israel, me reuní con algunas de las muchas familias israelíes que sufrieron una violencia indescriptible el 7 de octubre, como la toma de niños y niñas como rehenes, el asesinato de seres queridos y la pérdida de hogares y comunidades.

Un familiar de los dos niños israelíes que siguen secuestrados en Gaza, Ariel, de 4 años, y su hermano Kfir, de un año, me dijo que sólo quería que volvieran, junto con su madre y su padre. ‘Los queremos mucho’, me dijo.

Los familiares de los niños y niñas rehenes liberados me contaron el horror de estar cautivos, sin saber qué les depararía el mañana. Seis meses después, las familias de los rehenes israelíes desconocen la suerte de sus seres queridos que siguen en Gaza, lo que hace imposible su curación o recuperación.

El personal del Centro Médico Infantil Schneider de Petach-Tikvah, donde algunos de los niños y niñas rehenes israelíes fueron atendidos tras su liberación en noviembre, me dijo que sería un largo camino de recuperación para que los niños y las niñas volvieran a sentirse seguros.

También mantuve reuniones constructivas con funcionarios israelíes, entre otras cosas sobre la terrible crisis humanitaria de Gaza y la urgente necesidad de garantizar un mejor acceso. He acogido con satisfacción sus garantías de que los trabajadores humanitarios tendrán un mejor acceso a los niños que lo necesitan desesperadamente. Esperamos con interés la aplicación crítica de esta garantía, junto con la seguridad para los trabajadores humanitarios y los niños a los que atienden.

En mi segundo día visité el Estado de Palestina, donde me reuní con familias y funcionarios de Cisjordania, incluida Jerusalén Este. Escuché relatos angustiosos de familias y niños sobre el miedo y la violencia que impregnan sus vidas desde hace mucho tiempo, y que se han intensificado significativamente en los últimos seis meses. Sólo este año, 37 niños palestinos y dos israelíes han muerto allí a causa de la violencia.

Conocí a niños y niñas que se enfrentan cada día a barreras y puestos de control cuando van a la escuela. También hablé con un niño que fue detenido por primera vez por las autoridades cuando tenía 11 años. Su hermano está ahora detenido y la familia desconoce su paradero.

Visité el hospital Al Makassed de Jerusalén Este, donde conocí a las trillizas Noor, Najwa y Nejma. Los médicos me contaron que su madre llegó al hospital desde Gaza hace ocho meses para dar a luz, y que los bebés eran tan pequeños que necesitaban una incubadora y cuidados médicos especiales para sobrevivir. Su madre tuvo que volver a Gaza, pero estalló la guerra y no ha podido regresar. Teme morir antes de volver a verlos.

Al mismo tiempo, en la Franja de Gaza han muerto más de 13.800 niños y niñas, miles han resultado heridos y otros miles están al borde de la hambruna.

Nuestro personal de UNICEF no se ha librado de la violencia. Muchos de nuestros colegas han perdido familiares, amigos y hogares en Gaza. Más de 200 trabajadores humanitarios han muerto intentando salvar las vidas de otros.

Los niños y niñas no empiezan las guerras y no pueden acabar con ellas, pero siempre pagan el precio más alto. Por el bien de todos ellos, insto a las partes en conflicto a que liberen a todos los rehenes israelíes, pongan en marcha un alto el fuego inmediato en la Franja de Gaza y faciliten el acceso sin restricciones de la ayuda humanitaria, y se abstengan de ejercer más violencia contra la infancia.

Los últimos días han sido un recordatorio de que las hostilidades pueden extenderse rápidamente por la región. Como siempre, los niños sufren inmensamente en la guerra. Cada uno de nosotros tiene la obligación de hacer todo lo que esté en su mano para proteger la vida de los niños y niñas”.

Infancia en conflictos:

UNICEF trabaja defendiendo los derechos de los más de 460 millones de niños y niñas que viven en zonas de guerra y conflicto en todo el mundo. Niños y niñas que son asesinados, sufren mutilaciones, tienen que abandonar sus hogares o se ven separados de sus familias, siendo especialmente vulnerables a todo tipo de abusos. Colabora haciéndote socio para que podamos seguir llevándoles suministros esenciales y apoyando la rehabilitación de escuelas, hospitales y fuentes de agua: www.unicef.es/ninos-en-guerra

Acerca de UNICEF 
UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos. 

Para más información: 
Elena María Hernández Martínez
UNICEF España, Tel: 608 51 76 05 
E-mail: [email protected] 

Para recursos audiovisuales, suscríbete al canal de Telegram UNICEF España Multimedia/ Más información y recursos, en nuestra sala de prensa www.unicef.es/prensa