La Directora Ejecutiva de UNICEF inaugura la primera Semana Nacional de Salud Infantil en Nigeria

La Directora Ejecutiva de UNICEF, Ann M. Veneman, y el Ministro de Salud de Nigeria, el Profesor Babatunde Osotimehin, inauguran la primera Semana Nacional de Salud Infantil, que se celebrará del 1 al 8 agosto.

ABUJA,“Nigeria, que cuenta con 149 millones de habitantes, de los cuales 75 millones son niños y niñas, es la nación más poblada de África”, afirmó la Sra. Veneman. “Lamentablemente, la tasa de mortalidad infantil es mucho más elevada en Nigeria que en cualquier otro país africano, principalmente debido a enfermedades prevenibles. Las Semanas Nacionales de Salud constituyen una estrategia que ha demostrado un alto grado de eficacia cuando se trata de supervivencia y prevención de enfermedades”, añadió.

Las Semanas Nacionales de Salud, como la que se celebra por primera vez en Nigeria, posibilitan la prestación de un conjunto de intervenciones de bajo coste y elevado grado de eficacia en pro de la supervivencia de los niños. Durante esta primera Semana, los niños y niñas nigerianos, y en especial los de las zonas rurales, serán inmunizados y recibirán medicamentos contra los parásitos, así como mosquiteros tratados con insecticida. También se orientará a las madres sobre prácticas sanitarias en el hogar, como la lactancia materna y las normas básicas de higiene.

En Nigeria se llevarán a cabo dos Semanas de Salud Infantil por año en estrecha colaboración con el Gobierno.

“Durante esta Semana de la Salud Infantil se inmunizará a unos 30 millones de niños y niñas incluyendo, entre otras, la vacuna contra la poliomielitis. Nigeria es uno de los cuatro países del mundo donde esa enfermedad tiene carácter endémico, además de ser la nación donde se registra el 85% de los casos de poliomielitis que ocurren en África”, explicó la Directora Ejecutiva de UNICEF.

Veneman anunció también la asignación de más de cinco millones de dólares a sensibilizar y formar a la población nigeriana sobre la importancia de la inmunización contra la poliomielitis.

Durante los cuatro días que permanecerá en Nigeria, Veneman visitará los estados septentrionales de Sokoto y Kebbi para promover y apoyar diversos servicios de salud que facilitan la supervivencia de los niños, niñas y mujeres.

Pese a que Nigeria es un país rico en recursos, más de la mitad de sus habitantes viven en situación de pobreza. Se trata de una nación en la que también se registran profundas disparidades regionales en materia de desarrollo humano; el norte progresa con más velocidad que el sur. Uno de los problemas más graves de Nigeria es la inseguridad alimentaria.

“La malnutrición constituye una emergencia silenciosa en Nigeria”, apuntó la Directora Ejecutiva de UNICEF. “El 29% de los niños menores de cinco años tiene un peso inferior al normal. Además, hay casi tres millones de niños que sufren malnutrición crónica y un millón de menores con una talla inferior a la adecuada para su edad. Se trata de una situación absolutamente inaceptable”, apostilló.


Acerca de UNICEF

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, trabaja en más de 150 países y territorios en vías de desarrollo para mejorar las condiciones de vida de los niños y las niñas, y avanzar en el progreso de sus vidas desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF, que es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, apoya la salud y la nutrición de la infancia, el abastecimiento de agua y el saneamiento de calidad, y la educación básica de calidad, así como la protección de los menores contra la violencia, la explotación y el SIDA. UNICEF está financiada en su totalidad por contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

Más información:

Dirección de Comunicación
UNICEF-Comité Español:
Ildefonso González / Diana Valcárcel
Tel.: 91 378 95 58