“La crisis migratoria en Centroamérica requiere el compromiso y la coordinación de todos los países involucrados”

NUEVA YORK / CIUDAD DE MÉXICO, 22 de junio de 2019 – “Las autoridades migratorias mexicanas han registrado la entrada en el país de unos 15.500 niños y jóvenes migrantes durante los primeros cuatro meses del año, unos 130 al día, según las últimas estimaciones del Instituto Nacional de Migración. Esta cifra representa un aumento de más del 50 por ciento con respecto al mismo período del año anterior.

“La crisis migratoria en Centroamérica requiere el compromiso y la coordinación de todos los países involucrados”

Descargar vídeos y fotos AQUÍ

La mayoría de estos niños y jóvenes provienen de Honduras, Guatemala y El Salvador, países donde las tasas de homicidios de adolescentes se encuentran entre las más altas del mundo.

México ha sido durante décadas un país de origen, tránsito y destino para las familias que huyen de la pobreza, la violencia de las pandillas, la extorsión y las amenazas de muerte.

México también ha recibido desde hace mucho tiempo a los migrantes que han regresado de Estados Unidos, y estos retornos continuarán.

A menos que se aborden las causas de estos flujos migratorios, es poco probable que la situación cambie.

A principios de esta semana, en Tijuana, una joven madre me dijo que una pandilla violenta de su barrio en Guerrero, en el suroeste de México, seguía amenazando con matarla a ella y a su bebé a no ser que les pagase una cantidad de dinero. Solo le quedaba una opción: huir al norte. En sus propias palabras: ‘Quiero construir una vida en otro lugar. Si me quedo, me quitarán la vida’.

Los refugios que visité en Tijuana estaban llenos de niños y jóvenes que tenían historias similares: algunos, como la madre soltera de Guerrero, estaban esperando a que Estados Unidos tramitase su petición de asilo. Otros fueron detenidos cuando intentaban entrar en Estados Unidos. Otros han vivido la mayor parte de sus vidas en Estados Unidos, pero fueron repatriados y ahora se enfrentan a un futuro incierto.

Dondequiera que estén y sea cual sea su historia, estos niños son ante todo niños. Deben estar protegidos en todas las etapas de su viaje migratorio. En concreto, instamos a todos los países a:

  • Dar prioridad al interés superior de los niños en la aplicación de las leyes y los procedimientos de inmigración;
  • Mantener a las familias juntas; y
  • Encontrar alternativas a la detención de niños según su estado migratorio, como las familias de acogida o los hogares para grupos.

Un enfoque acertado de la crisis migratoria en Centroamérica requiere el compromiso y la coordinación de todos los países involucrados. Solo así podremos abordar colectivamente las causas fundamentales de la migración, identificar, realizar y defender futuras oportunidades para los niños y jóvenes, y defender los derechos de los niños en tránsito.

El Plan de Desarrollo Integral que México ha liderado junto a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) puede jugar un papel importante para que la migración sea una opción en vez de algo inevitable. UNICEF espera contribuir a este plan, incluyendo un programa para ayudar a proporcionar una educación segura a hasta 500.000 niños en El Salvador, Honduras, Guatemala y México.

Durante mi viaje, me reuní con el presidente Andrés Manuel López Obrador; el ministro de Asuntos Exteriores, Marcelo Ebrard; la ministra del Interior, Olga Sánchez Cordero y otros altos funcionarios del Gobierno, así como con representantes del sector privado.

Nuestras discusiones se centraron en la necesidad de formar a los jóvenes con la educación y las habilidades esenciales para su futuro, el vínculo entre Generation Unlimited y los Jóvenes Construyendo el Futuro de México, y el trabajo de UNICEF sobre la situación de los niños vulnerables en México y sobre la crisis migratoria.

UNICEF y sus socios están comprometidos a ayudar a los niños y jóvenes de toda la región a adquirir la educación y las habilidades de calidad que necesitan para construir futuros mejores y más seguros para ellos y para sus países".

Declaración de la directora ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore, tras una visita de tres días a México

Acerca de UNICEF

UNICEF promueve los derechos y el bienestar de todos los niños y niñas en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los niños más vulnerables y excluidos para el beneficio de todos los niños, en todas partes. 

Para más información:

Belén de Vicente

UNICEF Comité Español, Tel: 609 160 051 / 91 378 85 91

E-mail: comunicacion@unicef.es