La Convención sobre los Derechos del Niño alcanza su mayoría de edad

UNICEF anuncia los principales logros y los mayores desafíos. Los niños y los jóvenes de todo el mundo se unen a UNICEF y a sus aliados el 20 de noviembre de 2007 para celebrar el 18 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN). La celebración destaca la diferencia que esta Convención ha significado en las vidas de millones de niños y niñas y pide un mayor compromiso para crear un mundo apropiado para la infancia.

Ginebra – “Las vidas de muchos niños y niñas que viven hoy en día nos transmiten el cambio que se llevó a cabo por la Convención”, dicePhilip O´Brien, el Director Regional de UNICEF para Europa durante el debate con niños, niñas y jóvenes en el Palacio de las Naciones de Ginebra. “Durante las últimas 2 décadas, millones han ganado acceso a la educación y cada vez menos mueren de enfermedades que pueden prevenirse. “Celebremos lo que se ha conseguido, y volvamos a comprometernos para crear un mundo donde todos los niños y niñas puedan disfrutar de sus derechos”

La Convención refuerza y activa el impulso existente para la educación universal. Programas especiales para los niños y niñas huérfanos de HIV y SIDA y otros niños y niñas vulnerables, así como la eliminación de las tasas escolares y otras medidas han abierto las puertas de las escuelas a millones de niños y niñas que estaban excluidos. La Convención ha llevado también a un nuevo entendimiento de la importancia de la educación en situaciones de conflicto y desastres naturales. Debido a esto, los programas de educación han conseguido ser un elemento habitual en operaciones de emergencia, siendo UNICEF la agencia líder dentro del sistema de las Naciones Unidas.

La mortalidad infantil se ha reducido considerablemente en las dos décadas pasadas. En 1990, cerca de 13 millones de niños y niñas murieron antes de cumplir 5 años. En 2006, este número había descendido a9,7 millones, que si bien es todavía un número inaceptable, especialmente porque muchas de estas muertes pueden prevenirse, también es un importante éxito.

Bajo el paraguas de la Convención, el mundo también ha alcanzado desarrollos positivos en protección infantil, entre los cuales destacan medidas legales para proteger los niños y niñas en las zonas de conflicto. Mucho más atención ha sido puesta en otros aspectos como  explotación comercial sexual, abuso y tráfico y mutilación genital femenina, gracias a legislación que se enfoca en el tratamiento de estos temas.

Alrededor del mundo, las oficinas de terreno de UNICEF, los Comités Nacionales y otros embajadores que abogan por los derechos del niño celebran el aniversario de la Convención a través de eventos y campañas. Algunos están utilizando diferentes oportunidades para convencer a sus propios gobiernos de establecer un “comisario del niño” para monitorear la implementación de la Convención, tras el buen ejemplo de otros países. Otros están utilizando el aniversario para impulsar la integración de principios de la Convención dentro de las constituciones nacionales. Algunas cadenas de televisión dedican programas a los Derechos del Niño.

De acuerdo con Marta Santos Pais, directora de Centro de Investigaciones de Innocenti de UNICEF, estas actividades muestran que la Convención lleva a un movimiento real en pro de los derechos del niño, que consiste en cientos de miles de iniciativas alrededor del mundo, que envuelven millones de gente.

La Convención no trata de promesas sino de obligaciones. Implementar la convención es la primera y principal obligación de un Gobierno. Pero padres, profesores, activistas sociales y los mismos niños tienen un importante rol que jugar también. Si es apoyada por todos y cada uno de nosotros, este movimiento cambiará el mundo para las generaciones venideras”, Santos Pais dijo durante el evento en el Palacio de las Naciones.

Sin embargo, a pesar del progreso conseguido, todavía queda mucho por hacer para asegurar que todos los niños puedan disfrutar de sus derechos:

Cerca de 27.000 niños menores de 5 años mueren cada día, la mayoría por enfermedades que pueden prevenirse, cada 3,6 segundos una persona muere de malnutrición, en la mayoría de los casos un niño o niña menor de 5 años.; el paludismo mata a un niño o niña en alguna parte del mundo cada 30 segundos; más de 15 millones de niños y niñas han perdido su madre o ambos padres debido al SIDA, más de 2 millones de niños y niñas vivían con HIV o SIDA en 2006, pero sólo un 15% de quienes necesitan tratamiento antirretroviral lo están recibiendo.

UNICEF llama a todos los Gobiernos a poner los derechos de los niños y niñas al frente de su agenda nacional y a reforzar el sistema social y los contextos legales así como a asegurar financiación para realizar estos logros. UNICEF también llama a las sociedades de todo el mundo a esforzarse y extender el movimiento en pro de los derechos de los niños fomentando continuamente la sensibilización acerca de aquello que queda por conseguir. Si se refuerza y se apoya por todas las partes de la sociedad, este movimiento cambiará radicalmente el mundo para las generaciones venideras.

La Convención ha derivado en un nuevo contrato social entre gobiernos, comunidades, escuelas, familias y adultos por un lado y niños y niñas por el otro, diceJean Zermatten, Vicesecretario del Comité de los Derechos del Niño. “Necesitamos recordarnos a nosotros mismos cómo nosotros, como adultos, vemos a los niños y niñas y actuamos hacia ellos y ellas. Esto no es fácil y es además uno de los desafíos más importantes de la Convención”

Más información:

Sara Cortés,
Departamento de Comunicación,
Tel: +34 91 378 85 91,
[email protected]