LA COMUNIDAD INTERNACIONAL DEBE DUPLICAR SUS ESFUERZOS PARA TRATAR A LOS NIÑOS Y NIÑAS CON VIH

Nueva York/Madrid, 26 de mayo de 2006  De cada 20 niños y niñas que necesitan un tratamiento contra el VIH, solamente uno lo recibe, según un informe publicado hoy por siete de las principales organizaciones de defensa de los derechos de la infancia. El Movimiento Mundial en favor de la Infancia ha emitido un llamamiento urgente a la comunidad internacional para pedirle que reconozca el derecho al tratamiento de los niños y niñas que viven con el VIH y el SIDA y la importancia de respetar este derecho para salvar vidas y vencer a la epidemia.

Nueva York/Madrid. “La falta de tratamiento equivale a una condena a muerte para millones de niños y niñas”, dijo Dean Hirsch, presidente del Movimiento Mundial en favor de la Infancia y director de World Vision International. “Sin tratamiento, la mayoría de los niños y niñas con VIH morirán antes de cumplir cinco años. Estos pequeños no disponen de tratamiento porque no figuran en la agenda mundial sobre el SIDA”.

Salvar vidas: El derecho de la infancia al tratamiento contra elVIH y el SIDA, un informe del Movimiento Mundial en favor de la Infancia, revela que a pesar de la necesidad urgente de los tratamientos pediátricos, todavía el número de medicamentos disponibles en formulaciones pediátricas baratas es muy limitado, mientras que el desarrollo de nuevos medicamentos sigue estando orientado esencialmente a las necesidades de los adultos (para leer el informe en su totalidad, visite http://www.gmfc.org)

“Los niños y niñas son el rostro oculto del VIH y el SIDA. Millones de ellos han contemplado cómo su mundo se ha derrumbado debido a esta enfermedad, al perder a sus padres, madres y maestros, y su sentimiento de seguridad y de esperanza en el futuro. Los niños y niñas afectados por el VIH y el SIDA son a menudo víctimas de la discriminación y tienen que superar obstáculos considerables”, dijo Ann M. Veneman, Directora Ejecutiva de UNICEF. “Por medio de alianzas más firmes entre los gobiernos, los donantes, los organismos internacionales y el sector privado, debemos hacer todo lo posible para estar seguros de que disponemos de los medicamentos, las herramientas de diagnóstico y los recursos necesarios para tratar a la infancia”. Más del 90% de los niños y niñas con VIH viven en Africa

Aunque la mayoría de las personas que viven con VIH son adultos, los niños y niñas con VIH representan un número desproporcionado de personas que tienen necesidad de un tratamiento inmediato. Más del 90% de los niños y niñas con VIH viven en África subsahariana. Ellos son también quienes tienen menos acceso a un tratamiento de este tipo. Pero dentro del clima actual de puesta a punto de nuevos medicamentos, en el que prima la búsqueda de los beneficios, los niños y niñas representan un escaso incentivo financiero para la industria farmacéutica, según indica el informe. Como resultado, a pesar de la necesidad urgente de formulaciones pediátricas, apenas hay tratamientos apropiados para la infancia.

Hasta el 1 de junio de 2005, se calculaba en 4 millones el número de niños y niñas que tenían necesidad de cotrimoxazol, un antibiótico que cuesta solamente 0,3 dólares por paciente y por día. El cotrimoxazol evita infecciones potencialmente mortales entre los niños y niñas infectados por VIH y los recién nacidos de madres con VIH y cuya situación serológica se desconoce todavía. Este antibiótico puede retardar igualmente la aparición del SIDA y la necesidad de recurrir a una terapia antiretroviral.

El informe del Movimiento Mundial en favor de la Infancia pide que se tomen medidas específicas, entre ellas:

  • Elaborar pruebas de diagnóstico simples y a un precio asequible.
  • Aumentar la investigación y el desarrollo de los tratamientos destinados específicamente a la infancia.
  • Mejorar los sistemas de atención de la salud de los países en desarrollo para perfeccionar los sistemas de distribución de medicamentos.
  • Establecer objetivos de tratamiento destinados específicamente la infancia.

Aunque asegurar que todos los niños y niñas con VIH tengan acceso al tratamiento servirá para salvar vidas, la prevención de la infección tiene una importancia crucial. El informe afirma que un 90% de los niños y niñas con VIH contraen la infección debido a que no se logra prevenir la transmisión del virus de la madre al hijo.

“Sabemos cómo reducir ampliamente la transmisión del VIH de madre a hijo a un costo modesto”, dijo Charles MacCormack, presidente de Save the Children USA. “Pero se necesitan más recursos mundiales para ampliar estos programas y hacer que estén más disponibles y accesibles a las mujeres necesitadas”.

El informe presenta pruebas que indican que si se proporciona a la madre una amplia gama de servicios para prevenir la transmisión del virus de la madre al hijo, es posible reducir el riesgo de transmisión a menos de un 2%. En la actualidad, menos de un 10% de las mujeres embarazadas con VIH reciben medicamentos para evitar la transmisión del virus a sus hijos.

Reducir la transmisión de madre a hijo

“La tragedia es que menos de un 10% de las mujeres embarazadas con VIH reciben las terapias con medicamentos que impiden la transmisión del virus a sus hijos”, dijo MacCormack. “Se trata de una grave conculcación de los derechos de estas mujeres y de sus hijos”.

A pesar de que se han logrado progresos considerables en el tratamiento del VIH y el SIDA desde que se identificó por primera vez al virus hace 25 años, las necesidades de la infancia se han pasado por alto. Los niños y niñas afectados por el VIH y el SIDA tienen derecho al acceso igualitario, al tratamiento y la atención, pero sin un aumento considerable de los recursos financieros, no será posible respetar estos derechos.

En nombre del Movimiento Mundial en favor de la Infancia, Hirsch dijo: “A menos que la comunidad internacional tenga en cuenta inmediatamente las repercusiones específicas del SIDA sobre la infancia, no habrá ninguna posibilidad de lograr el Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM) 6: detener y comenzar a reducir la propagación del VIH/SIDA para el año 2015”.

El tratamiento pediátrico del SIDA es uno de los componentes fundamentales de la campaña “Únete por la niñez, Únete con la juventud, Únete para vencer al SIDA”, una alianza mundial cuyo objetivo es atenuar las consecuencias del VIH sobre los niños y contribuir a impedir la propagación de la enfermedad.

El Movimiento Mundial en favor de la Infancia es un movimiento mundial de organizaciones que aglutina actividades destinadas a construir un mundo apropiado para la infancia. Fue concebido por las siguientes organizaciones: ENDA Tiers Monde, NetAid, Oxfam, Plan, la Red Latinoamericana y Caribeña en Defensa de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, Save the Children, UNICEF y World Vision.

Nota para las televisiones: En The Newsmarket, http://www.thenewsmarket.com, hay material de vídeo gratuito en apoyo del informe

Más información:

UNICEF- www.unicef.es/ Teléfono: 91.378.95.58- bbarbero@unicef.es
Plan Internacional- www.planespana.org/ Pilar Balet: 687080024 –
pilar.balet@plan-international.org

El informe Salvar Vidas: El derecho de la infancia al tratamiento contra el VIH y el SIDA esta disponible en http://www.gmfc.org.