La ayuda de UNICEF llega a 50.000 familias afectadas por el terremoto de Indonesia

Las prioridades de su trabajo se centran en garantizar el suministro adecuado de agua, prevenir brotes de enfermedades, garantizar la alimentación de los niños y poner en marcha escuelas temporales

JAKARTA — Como parte del Plan de Respuesta Humanitaria de Naciones Unidas alterremoto de la semana pasada en Indonesia, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, ha hecho un llamamiento para conseguir tres millones de dólares, cantidad necesaria para continuar con su trabajo para salvar vidas en el área afectada, estableciendo sistemas de protección para niños en situación vulnerable y coordinando aspectos clave de la operación global de ayuda que se está desarrollando. Con su ayuda inmediata, UNICEF presta apoyo a al menos 50.000 familias.

Las prioridades del trabajo de UNICEF se centran en establecer sistemas y recursos para el suministro adecuado de agua, una higiene adecuada para la prevención de brotes de enfermedades, formación rápida de trabajadores locales de la salud en nutrición infantil, habilitación de aulas temporales en tiendas, entrega de material escolar, y el trabajo con las comunidades de la zona para evitar la explotación infantil tras el terremoto que sacudió el Oeste de Sumatra el pasado 30 de septiembre.

“Este Plan de Respuesta Humanitaria subraya la determinación del sistema de Naciones Unidas de apoyar al Gobierno de Indonesia y ayudar en el proceso de recuperación en el Oeste de Sumatra,” ha dicho la Representante de UNICEF en Indonesia, Angela Kearney.

“Es vital que se preste una atención especial a las necesidades de los niños y sus madres, quienes han sido golpeadas con especial dureza por este desastre,” añadió Kearney. “Los niños necesitan comprobar que los servicios básicos se van restableciendo, que a ellos se les está protegiendo de una forma apropiada y que sus vidas pueden seguir adelante a pesar de las terribles experiencias que han atravesado.”

En los días siguientes al terremoto, UNICEF proporcionó de inmediato más de 100 contenedores de agua – cada uno con capacidad suficiente para 5.000 litros de agua limpia – 20.000 jarras, 2.000 paquetes de pastillas potabilizadoras de agua, 40.000 kits de higiene personal, conteniendo jabón, detergente y cubos; 250 tiendas para albergar escuelas temporales y 120 sets de materiales escolares y de ocio y recreo.

Con su ayuda inmediata, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia presta apoyo a al menos 50.000 familias. Con el Plan de Respuesta que se ha presentado en Jakarta, la ayuda de UNICEF llegará a 200.000 personas durante tres meses. UNICEF financia su trabajo a través de aportaciones voluntarias. Su trabajo, en estrecha colaboración con gobiernos y otros aliados, se desarrolla con las contribuciones constantes y generosas de individuos de todo el mundo, gobiernos, fundaciones, agencias de Naciones Unidas, entidades financieras internacionales y empresas.

UNICEF Comité Español ha enviado una ayuda de 100.000 euros como aportación inicial para el trabajo de UNICEF en las distintas emergencias que se han producido en Asia y Pacífico a finales del mes de septiembre. Con esta cantidad, UNICEF Comité Español y sus socios contribuyen al trabajo del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia para prestar asistencia a los millones de niños afectados por las distintas catástrofes y para los trabajos de recuperación de las areas afectadas.

Para poder contribuir con más fondos a esta labor, UNICEF-Comité Español mantiene abiertos sus canales de captación de fondos en emergencias:

Tlfo.- 902 255 505

Más información:

Esther Huerta,
Prensa UNICEF Comité Español,
Tel: + 34 91 378 95 58 / 609 160 051
ehuerta@unicef.es

Edward Carwardine,
Chief of Communication UNICEF Indonesia,
+62 812 123 7252,
ecarwardine@unicef.org