Jordania: las ayudas en efectivo consiguen que las familias sirias superen el invierno

 

Jordania

AMÁN, 30 de abril 2018 –Las ayudas en efectivo entregadas a las familias sirias en los campos de refugiados de Za’atari y Azraq permitieron que pudieran estar preparadas antes de que llegara lo peor del invierno. Se ha demostrado que este tipo de ayuda es la herramienta más efectiva y potente para hacer posible que los niños vean cumplidos sus derechos a la salud, la educación y al juego, según indica el informe “Abrigados. Campaña de invierno 2017-2018 en Za’atari y Azraq”.

Durante la campaña de preparación para el invierno de 2017-2018, UNICEF ayudó a 63.002 niños en Za’atari y Azraq a través de ayudas en efectivo para que pudieran comprar ropa de abrigo. Entre octubre y noviembre, las familias recibieron un pago único de 20 dinares jordanos (unos 23 euros).

La encuesta llevada a cabo tras la distribución de ayudas indica que más del 95% de los padres en los dos campos de refugiados estuvieron preparados para las duras condiciones invernales gracias a la entrega a tiempo y la distribución eficiente de las ayudas en efectivo para la adquisición de ropa adecuada para los niños. La mayor parte de la ayuda distribuida, 97%, se gastó en ropa infantil, mientras que una pequeña parte la usaron para pagar los costes de calefacción y otros gastos familiares.

La ayuda en efectivo permitió a las familias comprar tres o cuatro prendas de abrigo. El 95% del dinero distribuido ha favorecido a los mercados locales en ambos campamentos.

“Un campo de refugiados en invierno no es un lugar fácil para un niño”, explicó Robert Jenkins, representante de UNICEF en Jordania. “La ayuda en efectivo de UNICEF para la preparación para el invierno ofrece a los padres la capacidad de mantener a sus hijos protegidos del frío, de una manera más digna”.

Desde el primer invierno en el campo de refugiados de Za’atari hace cinco años, UNICEF ha apoyado las tareas de preparación para el invierno para los niños, empezando por las distribuciones de ropa de abrigo, calzado, kits para bebés, y mantas. Esta ayuda evolucionó en 2015 a ayudas en efectivo.

Al haberse prolongado en el tiempo, la crisis en Siria ha impulsado a UNICEF a diseñar soluciones más sostenibles a largo plazo para los niños. En los campos de refugiados, esto ha incluido por ejemplo, el aumento de las infraestructuras y los servicios para el suministro de agua, saneamiento y educación.

Además de este apoyo, UNICEF ha ayudado este invierno a 55.000 niños sirios vulnerables que viven fuera de los campos, entregándoles ropa y zapatos de abrigo. La producción de estos kits de invierno se está haciendo ahora dentro de los campos de Za’atari y Azraq, generando un empleo muy necesario para los jóvenes refugiados.

La campaña de invierno de UNICEF en Jordania está financiada por los gobiernos de Canadá y Estados Unidos, así como por donantes individuales.

Sobre las ayudas en efectivo

La asistencia que da UNICEF a través de ayudas en efectivo a las familias les permite comprar su ropa de invierno en mercados que pueden incrementar la demanda. Estas ayudas en efectivo permiten a las familias destinar el efectivo a sus necesidades específicas y elegir la ropa que más conviene a sus hijos. Así mismo, permite a las familias ahorrar una parte de la ayuda recibida como estrategia para anticiparse a futuros gastos en un entorno de inseguridad en cuanto a oportunidades de ingresos a pesar de la ayuda humanitaria recibida.

Una encuesta realizada a beneficiarios de Azraq y Za’atari revela que prefieren la ayuda en efectivo antes que la entrega de ropa o de vales por la flexibilidad y las opciones que les da. La entrega de ropa es menos favorable porque en ocasiones la recibida no era la talla que correspondía a los niños o era vendida por las familias. Los vales han resultado ser poco recomendables porque hacía que los precio subieran y que la calidad bajara.

El informe completo está disponible AQUÍ (en inglés)

Acerca de UNICEF

UNICEF promueve los derechos y el bienestar de todos los niños y niñas en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los niños más vulnerables y excluidos para el beneficio de todos los niños, en todas partes.

Para más información:

Belén de Vicente

UNICEF España, Tel: 609 160 051 / 91 378 95 55

E-mail: [email protected]