Ishmael Beah visita Sierra Leona en el 30 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño

Freetown, Sierra Leona, 26 de noviembre 2019 – El Embajador de Buena Voluntad de UNICEF Ishmael Beah ha concluido una visita a Sierra Leona, su país de origen, para conmemorar el 30 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño.

Ishmael Beah visita Sierra Leona en el 30 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño

Material audiovisual disponible AQUÍ.

Ishmael, que fue niño soldado en Sierra Leona y actualmente es escritor, viajó a los distritos de Bombali y Tonkolili, en el norte del país, donde se reunió con niños supervivientes de abuso sexual, niños huérfanos y niños con problemas con la ley.

“Los niños de Sierra Leona están creciendo en un país que tiene oportunidades y plataformas para crecer, pero muchos no tienen acceso a ellas”, asegura Ishmael, ex niño soldado rescatado por UNICEF durante la guerra civil de los años 90. “Cuando era un niño me arrancaron mis derechos. Por eso estoy orgulloso de unirme a UNICEF en la defensa de los derechos de todos los niños, en todas partes”.

Durante el viaje, Ishmael se reunió con Aminata, una universitaria que le explicó las dificultades a las que todavía se enfrentan las niñas en su vida diaria, como roles de género negativos, acoso y abuso, que las exponen al daño y las excluyen del acceso a la educación y habilidades para la vida. También conoció a una niña de 8 años, víctima de abusos sexuales por parte de su profesor. Con apoyo de UNICEF, está recibiendo apoyo psicosocial y el hombre está encarcelado.

A pesar del impacto de la guerra civil y de un brote de ébola en 2014-15, Sierra Leona ha experimentado un avance significativo en la mejora de los derechos y oportunidades para la infancia. Entre 2010 y 2017, la tasa de mortalidad de niños menores de 5 años se redujo en más de la mitad, mientras que la prevalencia de niños con bajo peso se ha desplomado y el acceso a agua limpia, segura y potable ha aumentado. Gracias a un programa implementado en 2018 por el gobierno para una educación básica gratuita de calidad, más niños pueden acceder ahora a la educación.

Sin embargo, las disparidades continúan. El matrimonio infantil, el abuso sexual, el castigo físico, la falta de sistemas familiares de apoyo y el abandono escolar son algunos de los temas que más preocupan a los jóvenes.

Sierra Leona es el 19º país del mundo con tasas más altas de matrimonio infantil: el 20% de las niñas de 15 a 19 años están casadas. El castigo corporal se utiliza de manera generalizada como forma de disciplina tanto en escuelas como en casa, y el 25% de los niños entre 10 y 14 años ha experimentado disciplina física severa. La pobreza dominante –actualmente en el 60%- significa que decenas de niños pasan a menudo sus días en la calle vendiendo mercancía.

Ishmael también se reunió con el presidente del país, Julius Maada Bio, con quien habló sobre la protección y la promoción del bienestar de los niños de Sierra Leona. Maada Bio recalcó el compromiso del gobierno para proteger a todos los niños y niñas.

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos.

Para más información:

Belén de Vicente

UNICEF Comité Español, Tel: 609 160 051 / 91 378 85 91

E-mail: comunicacion@unicef.es