Irak: UNICEF vuelve a abrir sus oficinas en Bagdad y pone en marcha un proyecto financiado por la UE para mejorar el acceso al agua y los servicios de saneamiento

UNICEF pone en marcha un proyecto de 10 millones de dólares financiado por la Unión Europea para mejorar los servicios de agua y saneamiento en Irak. El proyecto, implementado por UNICEF en colaboración con el Ministerio de Municipios y Obras Públicas y el Ministerio de Municipios en Kurdistán, pretende mejorar el suministro de servicios que ofrece el Gobierno, reforzando su capacidad para administrar y desarrollar los recursos hídricos de Irak y su sector de agua y saneamiento.

Bagdad/Ginebra,  “Esta inversión beneficiará a más de 100.000 personas, incluyendo a niños y niñas de unas 30 escuelas en las localidades de Erbil, Sulaymaniyah, Muthanna, Thi-Qar, Missan y Basora, que tendrán un mejor acceso al agua y a las instalaciones sanitarias”, ha declarado Sikander Khan, Representante de UNICEF en Irak. "El proyecto representa también un apoyo sustancial a los esfuerzos del Gobierno por mejorar el suministro de agua y servicios de saneamiento a millones de personas más. Aspiramos a mejorar la calidad del agua y la cobertura de saneamiento para todos los niños y familias iraquíes, con lo que se cumplirá el Objetivo de Desarrollo del Milenio de reducir a la mitad el número de personas sin acceso sostenible al agua potable segura en 2015”, ha añadido.

El sector de agua y saneamiento de la oficina de UNICEF en Irak no pueden a día de hoy cubrir las necesidades de la mayoría de la población. Después de muchos años de una inversión ínfima y un inadecuado mantenimiento debido a la guerra y a las sanciones, unos seis millones de personas, de las que 4,5 millones viven en comunidades rurales, no tienen acceso al agua potable segura. De esta cifra, casi 2,5 millones acceden al agua a través de los ríos, lo que les deja en una situación de riesgo de enfermedades relacionadas con la calidad del agua, como la diarrea acuosa aguda, que es la segunda causa de mortalidad infantil en el país.

A través del proyecto, el próximo año se formará a cientos de trabajadores del gobierno sobre mejores prácticas en agua y saneamiento en el mundo; se apoyará la apertura de un Centro de Capacitación y Conocimiento; se realizará una encuesta actualizada para identificar las áreas más críticas en las que es necesario invertir y desarrollar planes de agua y saneamiento en dos regiones, de forma que puedan ser replicados en otras zonas para garantizar que en la planificación se contempla el acceso a servicios de calidad para la mayoría de la población.

Coincidiendo con el desarrollo del proyecto, después de seis años garantizando su respuesta operativa desde Amán (Jordania), donde ha permanecido debido a la guerra, UNICEF Irak está reforzando su presencia en este país con la llegada de cinco profesionales senior a Bagdad. Esto marca el principio del regreso de la oficina de UNICEF Irak a ese país en los próximos meses. “UNICEF ha empezado a trasladarse a Bagdad para reforzar su apoyo al gobierno para que la situación que ha vivido el país durante muchos años, que ha menoscabado los derechos de los niños se solucionen sistemáticamente,” manifestó Khan. “Siendo los niños y las niñas el recurso más importante para la estabilidad del futuro de Irak y su prosperidad, a la vez que empieza la reconstrucción, ahora debemos garantizar que se hagan todos los esfuerzos e inversiones para mejorar alianzas en todos los aspectos de la sociedad Iraquí y mejorar la situación de su infancia equiparándola a la de la infancia en los países desarrollados”.

UNICEF en Irak

UNICEF está en Irak desde 1983 trabajando para garantizar la supervivencia de los niños iraquíes, y para que puedan alcanzar un desarrollo pleno. UNICEF está apoyando al Gobierno de Irak en la creación de políticas de infancia; aumentando la capacidad de sus instituciones, y movilizando recursos para hacer posible que se cumplan los derechos de la infancia iraquí. A través de una red de personal y aliados, los programas de UNICEF continúan mejorando los servicios de salud primaria, asegurando la calidad de la educación, reconstruyendo los sistemas de agua y saneamiento, y protegiendo a los niños contra la violencia y la explotación, y cubriendo las necesidades de las personas más vulnerables en situaciones de crisis.

Más información:

Laura Rubio,
UNICEF Comité Español,
Tel: +34 913 789 558 / 609160051