Innolandia y UNICEF España, seleccionados para exponer en el congreso internacional de ISPIM

El proyecto UNICEF España Blue Bag ha sido el único caso español seleccionado para presentarse en la conferencia anual de la Sociedad Internacional de Profesionales de Gestión de la innovación - ISPIM

Madrid, 4 de junio de 2020. Del 8 al 10 de junio se celebrará la XXXI Conferencia de Innovación de ISPIM, la International Society of Professionals of Innovation Management. Será un evento de primer nivel con ponencias de grandes gurús de innovación como Henry Chesbrough, Gary Hammel, Robert Cooper, Eric von Hippel Gijs, van Wulfen oBraden Keilly, entre otros.

Debido a la crisis de la COVID-19 el evento original, que iba a celebrarse en Berlín, se realizará en formato virtual, con más de 250 ponencias confirmadas y más de 900 asistentes.

Dentro de las ponencias apenas hay presencia española, con solo 2 presentaciones seleccionadas por el comité científico del congreso. Una de ellas será la de “UNICEF Blue Bag, una herramienta para la cultura innovadora en las ONGs”, realizada por Ángel Alba, CEO de Innolandia.es y Luis López Catalán, Director de Innovación, Integración de Datos y Tecnología de UNICEF España. El proyecto ha sido seleccionado dentro de la temática de “la innovación para conseguir los objetivos de desarrollo sostenible”.

El origen de la Blue Bag es un proyecto conjunto entre UNICEF España e Innolandia, enmarcado dentro del plan estratégico de innovación de la organización de derechos de infancia, cuyo objetivo es fomentar la cultura de la innovación dentro de UNICEF. “Cuando hablamos de cultura, se trata conseguir que la innovación cale en todos y cada una de las personas de la organización, que forme parte de su día para resolver los problemas. Por eso las bases de diseño eran claras: una solución escalable, sencilla, que las personas pudieran aplicar de forma autónoma”, opina Ángel Alba, director de Innolandia.

Siguiendo un enfoque de design thinking e inspirado en la Adobe Kickbox, Innolandia y UNICEF co-diseñaron y testaron, por primera vez en el tercer sector en España, un kit adaptado al sector sin fines de lucro, incluyendo fichas de herramientas paso a paso, una serie de video tutoriales, e incluso una tarjeta de crédito de bolsillo. Un taller de 2 días y tutorías en remoto completan el programa a tiempo parcial de 8 semanas.

Los resultados fueron alentadores y tras el primer piloto, finalizado en noviembre, se ha comenzado a escalar la herramienta en retos de negocio, con equipos multifuncionales.

Para Luis López, “para UNICEF la innovación es un elemento esencial en nuestro día a día. La participación en el congreso de ISPIM, de tanto prestigio y en el que se dan citas profesionales y expertos de primer nivel, permitirá compartir y difundir los resultados de esta experiencia que tiene como objetivo colaborar en el cambio de mindset y favorecer la cultura de innovación de una forma sencilla, ágil y escalable. Sin innovación no podremos alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”.

Más información: 

Jennifer Martín – Innolandia ([email protected])

Belén de Vicente- UNICEF España ([email protected])

Descripción del proyecto:

https://innolandia.es/caso-de-exito-la-unicef-blue-bag/

Sobre nosotros

UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos.

www.unicef.es

Innolandia es una boutique de consultoría de innovación, con la misión de ayudar a los profesionales de la innovación a construir soluciones y empresas que mejoren el mundo.

www.innolandia.es