UNICEF aumenta la respuesta a los supervivientes del huracán Irma 

A medida que la devastación causada por el huracán Irma se vuelve más evidente, UNICEF está movilizando una respuesta urgente para satisfacer las necesidades de los niños afectados, preparándose también para la llegada del huracán José.

Respuesta huracán Irma

Irma, el huracán más poderoso jamás registrado en el Océano Atlántico, ha causado grandes daños a las islas del Caribe Oriental, siendo las islas de Barbuda y Anguila las más afectadas. Se estima que cerca de 20.000 niños se han visto afectados en estas islas.

 "Todavía estamos lejos de tener una visión completa de la magnitud del daño en toda la zona", explicó Khin-Sandi Lwin, Representante de UNICEF para el Caribe Oriental.

"Los niños y sus familias, muchos de los cuales han perdido sus hogares y han visto destruidas sus comunidades, se enfrentan ahora a una segunda tormenta de gran alcance. Nuestra primera prioridad es asegurarnos de que estén a salvo y tengan lo que necesiten antes de la llegada del huracán José".

"Sin suministros de agua segura, las enfermedades transmitidas por el agua suponen enormes riesgos para los niños", añadió Lwin. "Muchas familias que han perdido sus hogares estarán luchando simplemente para protegerse y esperamos que las necesidades crezcan en los próximos días cuando Irma pase, José haya golpeado y la escala de la emergencia se haga más evidente".

Huracán Irma: estado de emergencia en Antigua y Barbuda

El viernes, el Gobierno de Antigua y Barbuda declaró el estado de emergencia en Barbuda y evacuó a los 1.600 residentes de la isla, incluidos 750 niños, hacia Antigua antes de la inminente llegada del huracán José.

En Barbuda, los servicios de electricidad y agua no están operativos, la única escuela de la isla ha sido dañada y las clases están suspendidas. En Antigua se preparan refugios para los evacuados y UNICEF ha enviado suministros humanitarios a la zona que están listos para su distribución.

La situación en el resto de la región es igualmente preocupante. 4.800 niños y se han visto afectados por el huracán en Anguila y otros 9.500 niños en las Islas Vírgenes. Los sistemas de electricidad y de agua están dañados, las líneas telefónicas no funcionan y muchas escuelas han sido destruidas.

En Islas Turcas y Caicos hay alrededor de 10.000 niños, niñas y adolescentes afectados.

Las prioridades de UNICEF: agua y apoyo psicosocial

Las prioridades de UNICEF incluyen suministrar agua potable a las comunidades más afectadas, proporcionar apoyo psicosocial a los niños y sus familias, así como restaurar la educación mediante la rehabilitación de las escuelas y el establecimiento de centros alternativos para los estudiantes.

Los suministros de emergencia pre-posicionados por UNICEF en Barbados y Antigua se distribuirán rápidamente en coordinación con las autoridades nacionales de las comunidades más afectadas. Los suministros de primera respuesta incluyen carpas, tabletas de purificación de agua y kits de higiene para las familias desplazadas. Otros suministros tales como lonas, mantas y contenedores de agua potable están siendo enviados desde las bodegas de la oficina regional en Panamá y de la División Global de Suministros.

UNICEF también está movilizando personal desde países no afectados para complementar a los equipos locales con el fin de proporcionar apoyo psicosocial a los niños más afectados, de 6 a 14 años, a través del programa Retorno a la alegría.