Haití: miles de niños están en riesgo de morir por desnutrición aguda si no reciben atención sanitaria

Uno de cada cinco niños sufre desnutrición aguda en Cité Soleil porque no pueden acceder a servicios básicos de salud, nutrición y agua debido al aumento de la violencia, la subida de precios de los alimentos, la inflación y la inseguridad alimentaria

Personal humanitario mide la circunferencia del brazo de un bebé en Haití

Material audiovisual disponible AQUÍ

PUERTO PRÍNCIPE, 5 de agosto de 2022- Un aumento de la violencia relacionada con bandas ha bloqueado el acceso a servicios sanitarios en algunas zonas urbanas de Haití, lo cual ha dejado a uno de cada veinte niños de Cité Soleil –un barrio de Puerto Príncipe azotado por la violencia- en riesgo de morir por desnutrición aguda grave.

Según los últimos datos de UNICEF disponibles, aproximadamente el 20% de niños menores de cinco años en Cité Soleil sufren desnutrición aguda grave o moderada, cinco puntos porcentuales por encima del umbral de emergencia establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Si la violencia continúa, estas cifras podrían seguir amentando.

“No podemos quedarnos de brazos cruzados viendo cómo los niños sufren desnutrición y sus complicaciones”, asegura Bruno Maes, representante de UNICEF en Haití. “Miles de niños están en riesgo de morir, y la mayoría de clínicas en los lugares donde viven están cerradas. Esto impide que puedan recibir una atención nutricional y sanitaria adecuada. La violencia debe acabar en Cité Soleil para que los niños desnutridos puedan recibir la asistencia médica que necesitan para sobrevivir y crecer”.

Una evaluación de abril de 2022 alertó a UNICEF sobre el alarmante estado nutricional de los niños en la comunidad. Desde entonces, un aumento de la violencia a principios de julio está restringiendo aún más el acceso a servicios sanitarios básicos para niños y familias. La inseguridad alimentaria causada por la inflación, el aumento del precio de los alimentos y las dificultades socieconómicas preexistentes han llevado también a este reciente repunte de casos de desnutrición en Cité Soleil.

UNICEF y el Ministerio de Sanidad ya han preparado alimentos terapéuticos listos para consumir, leche terapéutica y medicamentos esenciales, y están apoyando a los trabajadores sanitarios comunitarios para aumentar la evaluación y derivación de los casos de desnutrición. Hasta ahora se ha evaluado a 9.506 niños para detectar desnutrición aguda, y 1.918 niños desnutridos han recibido tratamiento vital.

Desde el 8 de julio se ha producido un nuevo recrudecimiento de la violencia a causa de los enfrentamientos entre bandas rivales en Cité Soleil, un municipio de un cuarto de millón de habitantes. Según la ONU, entre el 8 y el 17 de julio de 2022, más de 471 personas murieron, resultaron heridas o están en paradero desconocido. Además, unas 3.000 personas han huido de sus hogares, entre ellas cientos de niños no acompañados, y al menos 140 casas han sido destruidas o incendiadas.

Esta nueva oleada de violencia ha obligado a cientos de personas a desplazarse de sus hogares. Sin embargo, solo una parte de la población de Cité Soleil se ha marchado. La mayor parte sigue

atrapada y vive asediada mientras el conflicto se extiende por las calles. Los niños y las familias también tienen que lidiar con la falta de acceso a alimentos y agua. El acceso a los servicios básicos, como los centros de salud, ya se ha reducido drásticamente en Cité Soleil, donde solamente el 4% de la población recurre a los centros de salud públicos y el 64% es atendido por organizaciones no gubernamentales como Médicos Sin Fronteras.

Para evitar un mayor deterioro del estado nutricional de madres y niños, UNICEF está contribuyendo a la prestación de los siguientes servicios: tratamiento de la desnutrición aguda, suplementación y promoción de micronutrientes, protección y apoyo a las prácticas de alimentación de lactantes y niños pequeños, así como desparasitación e inmunización y entrega de suplementos de zinc durante los episodios de diarrea en los centros de salud y a nivel comunitario.

En palabras de Maes: "Miles de familias y sus hijos que se han quedado en Cité Soleil tienen necesidades nutricionales y sanitarias urgentes, dado que los padres y cuidadores ya no pueden ir a trabajar a otras zonas de Puerto Príncipe para garantizar la alimentación de sus hijos. Las familias que huyeron de sus casas dejaron atrás todas sus pertenencias y los niños y niñas carecen de acceso a todos sus derechos básicos, como la salud, la nutrición y la educación".

Desde el 20 de julio, UNICEF ha entregado cerca de un millón de litros de agua potable para satisfacer las necesidades urgentes de 15.000 personas cada día, ha distribuido 500 kits de higiene para atender a 2.500 personas y ha desplegado dos clínicas móviles de salud en los barrios de Bois Neuf y Belekou, de Cité Soleil, para proporcionar atención médica y nutricional a más de 500 personas, la mayoría mujeres y niños.

Fuera de Cité Soleil, UNICEF ha proporcionado 100 colchones, ropa y más de 2.600 litros de agua potable a las familias desplazadas, ha ayudado a 800 niños con actividades de apoyo psicosocial y ha proporcionado a 180 niños atención médica mediante una clínica móvil de salud y nutrición.

UNICEF hace un llamamiento a todas las partes para que se abstengan del uso de la violencia y garanticen el acceso a servicios básicos para mujeres y niños. Ya han pasado siete meses del año y UNICEF sigue necesitando urgentemente 64 millones y medio de dólares (63 millones y medio de euros) para proporcionar ayuda humanitaria a más de medio millón de niños en Haití.

Para contribuir al trabajo de UNICEF en emergencias: https://www.unicef.es/donacion-fondo-de-emergencias

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño y niña, en todas partes, para construir un mundo mejor para todos. Para hacerte socio, entra en www.unicef.es/hazte-socio o llama al 900 907 500

Para más información

Ana Muñoz

UNICEF España, Tel: 609 160 051

E-mail: [email protected] / [email protected]

Para recursos audiovisuales, suscríbete al canal de Telegram UNICEF España Multimedia/ Más información y recursos, en nuestra sala de prensa Síguenos en Facebook Twitter Youtube Instagram Linkedin