Haití: la violencia armada hunde a los niños en la desnutrición aguda 


Se espera que más de 115.600 niños y niñas sufran emaciación grave en 2023 

Una trabajadora sanitaria mide la circunferencia del brazo de una niña para conocer su nivel de desnutrición

Material audiovisual AQUÍ

PUERTO PRÍNCIPE/ PANAMÁ/ NUEVA YORK, 11 de mayo de 2023- La violencia armada ha aumentado el número de niños en Haití que sufren desnutrición aguda grave (SAM, por sus siglas en inglés); también conocida como emaciación, se ha disparado en el país un 30% respecto a 2022, según ha advertido hoy UNICEF.

Una encuesta nacional de nutrición para la Evaluación y Monitorización Estandarizada de Emergencias y Transiciones (SMART, por sus siglas en inglés) realizada este año revela que la desnutrición infantil está aumentando en el país, asediado por la violencia, el empeoramiento de la inseguridad alimentaria y el cólera. Se espera que más de 115.600 niños y niñas sufran emaciación grave en 2023, frente a los 87.500 del año pasado.

Actualmente, uno de cada cinco niños padece alguna forma de desnutrición en varios municipios de la zona metropolitana de la capital de Haití, Puerto Príncipe, que sufre la violencia armada desde hace más de dos años. Los niños están pagando el precio más alto en la capital, y muchas comunidades tienen niveles de emaciación grave de altos a muy altos. El departamento occidental, el distrito más gravemente afectado por el conflicto, presenta una tasa de desnutrición aguda del 7,5%, dos puntos por encima de la media nacional.

“En Haití, cada vez más y más madres y padres no pueden ya proporcionar una nutrición y cuidados adecuados a sus hijos, y no pueden llevarlos a los centros de salud debido al aumento de la terrible violencia de los grupos armados”, explica Bruno Maes, representante de UNICEF en Haití. “Esto, en combinación con el actual brote de cólera, el resultado es que más niños sufren emaciación grave más rápidamente, y morirán si no se toman medidas urgentes”. 

La violencia en Haití se está agravando a una velocidad preocupante. Más de 600 personas fueron asesinadas en abril solo en Puerto Príncipe, según la Oficina Integrada de Naciones Unidas en el país (BINUH, por sus siglas en inglés). El conflicto causado por grupos armados ha restringido el acceso de niños y niñas a nutrición básica, servicios sanitarios y agua segura, higiene y saneamiento. 

La crisis de desnutrición se ve agravada por un brote persistente de cólera, que ha supuesto un duro golpe para los niños con emaciación grave. Se han reportado más de 41.000 casos sospechosos de cólera, de los que el 46% son en menores de 14 años. A medida que la enfermedad arrasa los barrios afectados por la violencia, el cólera y la desnutrición suponen una doble carga a la cual el sistema nacional de salud no puede responder debido al crítico déficit de recursos humanos y a la falta de suministros.

Cerca de uno de cada cuatro niños en Haití tiene desnutrición crónica, conocida como retraso en el desarrollo, que tienen consecuencias físicas duraderas. Como resultado de una mala salud y de la desnutrición, los niños con retraso en su desarrollo no logran alcanzar sus capacidades físicas y cognitivas.

Si no se amplían urgentemente las intervenciones de nutrición y supervivencia infantil para reducir la morbilidad y mortalidad asociadas a la emaciación grave, y si no se previenen nuevos casos de desnutrición, la situación podría deteriorarse aún más desde ahora y hasta el mes de octubre.

UNICEF necesita urgentemente 17 millones de dólares (15,5 millones de euros) en las primeras etapas de la respuesta para ampliar la detección temprana de emaciación infantil, adquirir otras 84.000 cajas de Alimento Terapéutico Listo para Tomar (RUTF, por sus siglas en inglés), y proporcionar una serie integral de intervenciones en nutrición, salud, agua y saneamiento, desarrollo infantil temprano y protección infantil que mejoren la situación de los niños y niñas en Haití. Una falta de financiación podría poner en riesgo de muerte inmediata a más de 100.000 niños y niñas. 
La violencia armada fuerza a mujeres y niños a abandonar sus hogares en Haití, por lo que las necesidades humanitarias siguen siendo muy altas mientras que los fondos son cada vez más escasos.

En 2023, UNICEF proporcionará suministros y servicios vitales a los niños y poblaciones vulnerables en el contexto de la inseguridad y la crisis sanitaria, social y económica en Haití; para ello, es necesario recibir la financiación suficiente y oportuna de los 210,3 millones de dólares (192,3 millones de euros) solicitados. Hasta la fecha solo se ha asignado el 15% de los fondos.

Para contribuir al trabajo de UNICEF en situaciones de emergencia: 
https://www.unicef.es/causas/emergencias/fondo-emergencias

Acerca de UNICEF 
UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos. 

Para más información: 
Belén de Vicente
UNICEF España, Tel: 609 16 00 51 
E-mail: [email protected] 

Para recursos audiovisuales, suscríbete al canal de Telegram UNICEF España Multimedia/ Más información y recursos, en nuestra nueva sala de prensa www.unicef.es/prensa