Haití: el cólera representa una potencial sentencia de muerte para los niños y niñas con desnutrición aguda grave mientras empeora la inseguridad alimentaria

En Cité Soleil (área metropolitana de Puerto Príncipe), unos 8.000 niños y niñas menores de cinco años están en riesgo debido a la amenaza combinada de la desnutrición y el cólera

Una madre con su bebé en un centro de desnutrición de UNICEF en Haití

Material audiovisual disponible AQUÍ

PUERTO PRÍNCIPE/PANAMÁ/NUEVA YORK, 14 de octubre de 2022 – Cerca de 100.000 niños y niñas menores de cinco años que ya sufren desnutrición aguda grave son especialmente vulnerables al actual brote de cólera que afecta a Haití.

En un momento en el que gran parte del país se enfrenta a una creciente inseguridad alimentaria, los niños y niñas con desnutrición aguda tienen debilitado sus sistemas inmunológicos y al menos tres veces más probabilidades de morir si contraen el cólera, lo que refuerza aún más la necesidad de adoptar medidas urgentes para contener la enfermedad.

Desde que se declaró por primera vez el nuevo brote de cólera el pasado 2 de octubre, se han registrado 357 casos sospechosos, más de la mitad de ellos en niños y niñas menores de 14 años. Los niños de entre uno y cuatro años son el sector de la población que corren el mayor riesgo.

“La crisis en Haití es cada vez más una crisis infantil”, ha señalado el representante de UNICEF Haití, Bruno Maes. “Uno de cada tres niños y niñas con cólera tiene menos de cinco años. Para los niños que ya se encuentran débiles por la falta de alimentos nutritivos, contraer cólera y sufrir sus efectos, como diarrea y vómitos, está cerca de ser una sentencia de muerte. Deben ser identificados y tratados con urgencia, y deben tomarse medidas concretas para prevenir nuevos casos de cólera en las comunidades”, ha añadido.

En Cité Soleil, donde se registró oficialmente el primer caso de cólera, hasta 8.000 niños y niñas menores de cinco años corren el riesgo de morir por el efecto combinado de la desnutrición y el cólera, a menos que se adopten medidas urgentes para contener esta amenaza. Miles de familias lidian con la falta de alimentos mientras este barrio desfavorecido se ve asolado por la violencia y la amenaza de las bandas armadas, lo que reduce drásticamente el acceso de la población a los servicios básicos. La ya frágil situación nutricional está agravada por la inflación, el aumento vertiginoso del precio de los alimentos, la pobreza generalizada y el bajo poder adquisitivo, así como por el actual brote de cólera, que pone en riesgo la vida de miles de niños y niñas desnutridos.

Un análisis nutricional efectuado el pasado abril en Cité Soleil reveló niveles críticos de desnutrición, con uno de cada cinco niños menores de 5 años sufriendo desnutrición aguda. La desnutrición crónica, o retraso en el crecimiento, también es un problema importante en Haití y afecta a casi uno de cada cuatro niños. Desde julio, la ayuda de UNICEF y sus aliados en Cité Soleil ha permitido evaluar a 3.155 niños y niñas menores de cinco años y prestar atención de calidad a 1.180 niños con desnutrición aguda.

Para contener la desnutrición durante este recrudecimiento del cólera, UNICEF, el Ministerio de Salud haitiano y sus aliados están trabajando para identificar posibles casos de desnutrición aguda entre 40.000 niños y niñas menores de cinco años, trasladar a tiempo los casos de desnutrición aguda a clínicas móviles apoyadas por UNICEF o a los centros de salud más cercanos, así como la prestación de una atención de calidad a 8.000 niños menores de cinco años.

“Hoy libramos una guerra feroz contra la desnutrición y el cólera, dos amenazas mortales que ponen en riesgo la vida de los niños y niñas (…) El tiempo está en nuestra contra, ya que el cólera se propaga rápidamente y existe el riesgo de que el brote se descontrole”, ha apostillado el representante de UNICEF.

UNICEF ha puesto a disposición de sus aliados alimentos terapéuticos listos para su consumo, leche terapéutica y otros suministros para el tratamiento de la desnutrición aguda, y ha fortalecido las capacidades de tratamiento y de hospitalización adecuada. UNICEF también colabora con trabajadores comunitarios de la salud para promover prácticas de alimentación adecuadas de lactantes y niños pequeños, así como para enseñar a los hogares cómo detener la transmisión del cólera en el seno de la comunidad.

UNICEF ha lanzado un llamamiento provisional de fondos para responder al cólera por valor de 22 millones de dólares (unos 22,6 millones de euros). Hasta el momento, este llamamiento se encuentra infrafinanciado.

Para contribuir al trabajo de UNICEF en situaciones de emergencia: https://www.unicef.es/donacion-fondo-de-emergencias

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos.

Para hacerte socio, entra en www.unicef.es/hazte-socio o llama al 900 907 500

Para más información

Ildefonso González

UNICEF España, Tel: 609 16 00 51

E-mail: [email protected]

Para recursos audiovisuales, suscríbete al canal de Telegram UNICEF España Multimedia/ Más información y recursos, en nuestra nueva sala de prensa www.unicef.es/prensa