Francesco Tonucci, la Fundación Pablo Horstmann y el programa de radio Cinco Continentes reconocidos con los Premios UNICEF Comité Español 2019

 

MADRID, 25 de abril de 2019 – El Jurado de los Premios UNICEF Comité Español 2019, tras valorar las más de 40 candidaturas recibidas, ha decidido conceder estos galardones al pensador y pedagogo Francesco Tonucci, la Fundación Pablo Horstmann y el programa de RNE Cinco Continentes.

Los Premios UNICEF Comité Español tienen el objetivo de reconocer y difundir el compromiso y los esfuerzos de personas, instituciones, grupos de personas o colectivos que, a través de proyectos, iniciativas o actuaciones, contribuyen de manera significativa a cambiar la vida de los niños más vulnerables y avanzar en la defensa de los derechos recogidos en la Convención sobre los Derechos del Niño. Los galardones se conceden en tres categorías internacionales y serán entregados el próximo 11 de junio en Madrid.

El Premio UNICEF Comité Español Joaquín Ruiz-Giménez, que lleva el nombre del que fuera presidente de UNICEF España de 1988 a 2001, y que se concede a título individual a personas con una trayectoria vital y profesional que destacan por su dedicación constante y prolongada al avance en los derechos de la infancia, ha recaído en Francesco Tonucci por su ejemplar trayectoria vital y profesional en la defensa de los derechos de la infancia. El Jurado ha valorado especialmente su dedicación, durante más de 50 años, al estudio del pensamiento y del comportamiento infantiles en el ámbito de la familia, la escuela y la ciudad, siempre “con ojos de niño”. También ha destacado su labor de investigación sobre la participación infantil en los gobiernos locales y la puesta en marcha de “La ciudad de los niños”, con presencia en más de 200 localidades de todo el mundo, que potencia la ciudadanía plena de los niños y propone líneas de actuación en las que niños y niñas se conviertan en el paradigma de las diversidades y representen a todos los excluidos.

En la categoría Transforma, el Premio ha recaído en la Fundación Pablo Horstmann, por su proyecto de Atención Primaria Pediátrica y Mejora de la Salud Comunitaria en Meki, Etiopía. El Jurado ha valorado el trabajo de la Fundación -en una zona especialmente azotada por la malnutrición entre niños y mujeres embarazadas y lactantes- por mejorar la salud materno-infantil, reducir la mortalidad infantil de niños y niñas menores de cinco años y favorecer el acceso a la asistencia sanitaria de las mujeres durante el embarazo y postparto. Con su labor -que ha convertido a la clínica de Meki en centro de referencia oficial para el tratamiento de los casos de malnutrición severa en el país africano- ha conseguido transformar la vida de la comunidad, y ha logrado un impacto real en la vida de los niños y las madres

Por último, en la categoría Comunica el premio ha recaído en el programa Cinco Continentes de Radio Nacional de España, Radio 5, por su labor de difusión de la situación de vulnerabilidad de los niños y niñas en todo el mundo. El Jurado ha valorado especialmente la sólida trayectoria del programa, el tratamiento informativo de los temas relacionados con la infancia, su enfoque desde la diversidad y el compromiso del equipo de profesionales en la promoción y la defensa de los derechos de la infancia. Con este reconocimiento el Jurado quiere también destacar y valorar la labor del programa como servicio público, y la calidad de sus reportajes, con cobertura y difusión a nivel mundial, que han tratado los asuntos de más candente actualidad relacionados con la infancia y también aquellas situaciones olvidadas y fuera de los focos mediáticos.

Una vez conocido el fallo del Jurado, el presidente de UNICEF Comité Español, Gustavo Suárez Pertierra, ha señalado que estos galardones son “una forma de reconocer al trabajo de organizaciones y personas que desarrollan, muchas veces desde el anonimato y alejadas de los focos mediáticos, una gran labor a favor de los derechos de los niños; con estos premios ponemos rostro a una labor que contribuye de manera decisiva a conseguir cambios reales en la vida de los niños”.

El Jurado de los Premios UNICEF Comité Español 2019 ha estado compuesto por Antonio Garrigues, presidente de la Fundación Garrigues, que actuó como presidente del Jurado; Ricardo Mairal, rector de la Universidad Nacional de Educación a Distancia; Sergi Loughney, director de la Fundación Abertis; Isabel Muñoz, fotógrafa y Premio Nacional de Fotografía; Teresa Viejo, periodista y Embajadora de UNICEF Comité Español; Candela Romero, de 17 años, impulsora de Pulseras Candela y galardonada con el premio Moviliza UNICEF 2017; y Sergio García, de 15 años y miembro del Consejo de Infancia y Adolescencia de Azuqueca de Henares, Guadalajara.

 

Más información sobre los galardones en Premios UNICEF Comité Español

 

Acerca de UNICEF

UNICEF promueve los derechos y el bienestar de todos los niños y niñas en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los niños más vulnerables y excluidos para el beneficio de todos los niños, en todas partes. 

Para más información:

Belén de Vicente

UNICEF Comité Español, Tel: 609 160 051 / 91 378 85 91

E-mail: comunicacion@unicef.es