Fernando Alonso pasa una tarde con niños de una favela de Sao Paolo

Visita de Fernando Alonso a los niños y niñas de la comunidad Jardim Santa Lúcia do Guacuri, en São Paulo, que participa en la Plataforma de Centros Urbanos de UNICEF

São Paolo, Brasil.- “Todos los niños tienen que ser felices, y aquí les veo sonreír”. Con estas palabras Fernando Alonso, Embajador de UNICEF-Comité Español, se despidió del Centro Comunitario Oscar Romero de Jardim Santa Lúcia do Guacuri, una de las 126 comunidades de Sao Paolo que participan en la Plataforma de Centros Urbanos de UNICEF.Fernando Alonso pasó la tarde con unos cien niños de este centro, que le recibieron entusiasmados.

Una canción de bienvenida dio paso a las explicaciones de un grupo de adolescentes acerca del trabajo que realiza esta plataforma de UNICEF en comunidades en las que los más jóvenes se enfrentan a situaciones de alto riesgo en su vida diaria y están expuestos a problemáticas como el embarazo adolescente, el VIH, el consumo de drogas o la violencia.

“Estoy con UNICEF –dijo Alonso- para ayudar en todo el trabajo que hace con los niños. Todos los niños tienen que tener las mismas oportunidades; tienen que tener alimentos, educación y deben ser felices. Y este tipo de centros les da esa oportunidad”.

Después de jugar un partido de fútbol en el que ganó por goleada el equipo del Embajador de UNICEF-Comité Español, los niños pidieron autógrafos y Alonso se sentó con ellos durante unos minutos para responder a sus preguntas sobre la infancia y la carrera del piloto. La charla les dio a los niños la perspectiva de que “somos iguales y, con esfuerzo, todos podemos conseguir cosas”.

“Para mí –añadió el piloto asturiano- es muy especial el día de hoy, ha sido especial visitar este centro y ver el trabajo que se hace con niños que si estuvieran en la calle tendrían más problemas”.

La Plataforma de Centros Urbanos de UNICEF trabaja implicando a diferentes sectores de la sociedad y a grupos de adolescentes en el análisis de la situación de la infancia en sus comunidades y en la búsqueda de soluciones y su aplicación. La Plataforma de Centros Urbanos de UNICEF tiene el objetivo de garantizar y promover los derechos de los más jóvenes, lo que supone todo un desafío en Brasil, ya que en las zonas densamente pobladas, más de 6,6 millones de familias carecen de un hogar fijo e incluso cuando lo consiguen, tan sólo el 50% tiene acceso a agua potable y a instalaciones sanitarias.

Fernando Alonso es Embajador de UNICEF-Comité Español desde 2005 y esta ha sido la segunda ocasión en la que visita programas de UNICEF en Brasil, para conocer de primera mano la incidencia del trabajo del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia y para dar voz a los derechos de los niños.

Más información:

UNICEF Brasil,
Cinthia Matos
00 55 11 84 74 98 69
cmatos@unicef.org 

Esther Huerta,
UNICEF España, 
609 160 051
ehuerta@unicef.es