Estudiantes y supervivientes de violencia escolar tienen un mensaje para los líderes mundiales: "¡Escuchadnos!"

Niños y jóvenes se reúnen en torno a la campaña #STOPViolenciaInfantil en las escuelas en el marco del Festival Global Citizen Mandela 100

Estudiantes y supervivientes de violencia escolar tienen un mensaje para los líderes mundiales: "¡Escuchadnos!"

El material audiovisual se puede descargar aquí

JOHANNESBURGO/NUEVA YORK, 2 de diciembre de 2018 – Más de 100 niños y jóvenes de todo el mundo se han reunido este fin de semana en Johannesburgo para redactar un manifiesto internacional en el que se pide a los líderes mundiales que pongan fin a la violencia en las escuelas y en su entorno.

El evento, organizado por UNICEF, Global Citizen, JCI y Global Partnership para poner fin a la violencia contra los niños en el marco del Festival Global Citizen Mandela 100, forma parte de la campaña mundial #STOPViolenciaInfantil de UNICEF. Los niños y los jóvenes habían viajado desde países de África, Asia y América para elaborar una serie de recomendaciones que reflejan lo que necesitan para sentirse seguros dentro y en el entorno de la escuela.

"Estamos aquí para representar a los millones de niños y jóvenes que hacen frente a la violencia en la escuela todos los días", dijo Khuthadzo Silima, un sudafricano de 18 años. "El mensaje que queremos transmitir es claro: los adultos deben escucharnos y tomarse en serio el tema de la violencia escolar".

En el Manifiesto Juvenil, los estudiantes destacaron la importancia y la necesidad de protección dentro de las escuelas, y solicitaron medidas legales para mantener a los estudiantes seguros en la escuela y en el camino a la escuela, normas y reglamentos claros sobre el comportamiento de los estudiantes, maestros formados y consejeros que ayuden a los estudiantes que lo necesiten, así como ambientes que promuevan la diversidad y la convivencia pacíficas. También pidieron a los estudiantes que se traten unos a otros con respeto y rompan los tabúes a menudo asociados a las denuncias de violencia a maestros y otras autoridades.

El Manifiesto está basado en una reciente encuesta de UNICEF a jóvenes, que recibió más de 1 millón de respuestas de más de 160 países, y en las recomendaciones de una serie de charlas juveniles de #StopViolenciaInfantil lideradas por estudiantes en todo el mundo. En ambos casos se invitó a los estudiantes a expresar lo que necesitan para sentirse seguros en las escuelas y en su entorno.

"Los niños y los jóvenes han hablado, y lo que dicen es que demasiados de ellos se enfrentan a múltiples peligros en la escuela y su entorno, desde ‘bullying’ y peleas a disciplina violenta, presión para unirse a pandillas, acoso sexual y violencia armada", dijo la directora ejecutiva adjunto de UNICEF, Charlotte Petri Gornitzka. "Espero que las respuestas y las recomendaciones utilizadas para el Manifiesto Juvenil inspiren a los líderes mundiales para tomar medidas y que ningún niño tenga miedo de ir a la escuela".

El Manifiesto Juvenil de #STOPViolenciaInfantil se presentará a los ministros en el Foro Mundial de Educación en enero de 2019, en el marco de un esfuerzo colectivo para la campaña #STOPViolenciaInfantil en las escuelas y su entorno liderado por organizaciones como UNICEF, el Departamento para el Desarrollo Internacional de Reino Unido (DFID), la UNESCO, otros miembros de la Alianza global para poner fin a la violencia contra los niños y la Iniciativa de Naciones Unidas para la Educación de las Niñas (UNGEI).

UNICEF está animando a los jóvenes de todo el mundo a unir sus voces a #STOPViolenciaInfantil en las escuelas y su entorno, y a decirnos cómo trabajan juntos y qué soluciones están usando para poner fin a la violencia escolar de una vez por todas.

Nota para los editores:

Versión completa del Manifiesto Juvenil aquí (en inglés). 

Más información sobre la campaña #STOPViolenciaInfantil, aquí.

Acerca de UNICEF

UNICEF promueve los derechos y el bienestar de todos los niños y niñas en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los niños más vulnerables y excluidos para el beneficio de todos los niños, en todas partes. 

Para más información:

Belén de Vicente

UNICEF Comité Español, Tel: 609 160 051 / 91 378 95 55

E-mail: comunicacion@unicef.es