Enfermos, solos, heridos y traumatizados, los niños de Mosul necesitan asistencia y protección urgentes

BAGDAD, 13 de julio 2017-“Aunque la batalla por Mosul haya llegado a su fin, las profundas cicatrices físicas y psíquicas de los niños de Irak tardarán en cerrarse. Unos 650.000 niños y niñas, que han vivido la pesadilla de la violencia en Mosul, han pagado un terrible precio y soportado muchas atrocidades durante los últimos tres años.

Enfermos, solos, heridos y traumatizados, los niños de Mosul necesitan asistencia y protección urgentes

Algunos niños continúan sufriendo los focos de violencia que persisten en el casco viejo del oeste de Mosul. Un médico con el que hablamos nos contó que bebés de hasta tan solo una semana, niños y madres, aparecen heridos y cubiertos de polvo y arena, algunos desnutridos. Son las consecuencias que sufren los niños después de vivir casi diez meses bajo intensos combates.

En los últimos tres días, UNICEF y sus aliados han visto cómo se incrementaba el número de niños no acompañados extremadamente vulnerables que llegan a las instalaciones médicas y zonas de recepción. Han llevado a algunos bebés que han aparecido solos entre los escombros.

Los niños no acompañados que llegan a los centros de trauma y a los puntos de encuentro son derivados inmediatamente a UNICEF y otras organizaciones humanitarias para recibir asistencia y reunirse con sus familias, cuando sea posible.

Las necesidades y el futuro de los niños deben seguir siendo una prioridad durante las próximas semanas y meses. UNICEF reitera su llamamiento a todas las partes del conflicto en Irak para que traten a los niños como niños, independientemente de dónde hayan nacido o de a quién pertenezcan. Ahora es el momento de que se recuperen, superen su trauma, se reúnan con sus familias y recobren parte de su infancia perdida”.

Declaración de Hamida Ramadhani, representante adjunta de UNICEF en Irak

Notas para los editores

  • UNICEF y sus aliados han logrado reunir con sus familias a 1.333 niños de Mosul no acompañados. UNICEF también está distribuyendo suplementos nutricionales de emergencia, vacunas de recuperación y kits de emergencia.
  • UNICEF está distribuyendo agua a medio millón de personas cada día: 5,2 millones de litros diarios para las familias desplazadas en campamentos y asentamientos de emergencia, y 3,3 millones de litros diarios dentro y en los alrededores de Mosul este y oeste.
  • A medida que vuelvan a sus hogares, los niños, algunos de los cuales no han ido a la escuela en tres años, necesitarán reanudar su educación formal, o estaremos en riesgo de perder a toda una generación. Hasta ahora, UNICEF ha apoyado la reapertura de 470 escuelas en Mosul este y oeste, de la que se han beneficiado 364.500 niños.
  • La población de Mosul antes del conflicto era de aproximadamente 1,2 millones de personas, la mayoría de las cuales vivía en Mosul oeste. UNICEF estima que la mitad son niños.

Para conocer el trabajo de UNICEF en la emergencia en Irak, pincha AQUÍ.

Material audiovisual de Mosul, disponible AQUÍ

Acerca de UNICEF

UNICEF promueve los derechos y el bienestar de todos los niños y niñas en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los niños más vulnerables y excluidos para el beneficio de todos los niños, en todas partes.

Más información:

Belén de Vicente

UNICEF Comité Español
609 16 00 51/ 91 378 95 55
E-mail: comunicacion@unicef.es