En el Día Mundial de la Malaria, UNICEF pide un esfuerzo sostenido

Con motivo de la primera celebración del Día Mundial de la Malaria, UNICEF hace un llamamiento en pro de un esfuerzo sostenido de lucha contra esa enfermedad. "Resulta inaceptable que la malaria continúe causando anualmente la muerte de más de un millón de personas, en su mayoría niños y niñas", dijo Ann M. Veneman, Directora Ejecutiva de UNICEF. "La malaria es una enfermedad curable y prevenible que se puede controlar mediante el aumento del uso de mosquiteras y otros métodos de eficacia comprobada que formen parte de programas integrados basados en la comunidad".

MADRID – La malaria es una enfermedad que tiene carácter endémico en 107 países. Se trata de "una enfermedad sin fronteras", como indica el lema de este primer Día Mundial de la Malaria. Debido al aumento del nivel mundial de conciencia sobre la malaria en años recientes se ha registrado un importante incremento de los recursos disponibles para combatir esa enfermedad. Esos fondos provienen principalmente del Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la malaria; la Iniciativa del Presidente de los Estados Unidos sobre la malaria, el Banco  Mundial, UNICEF y otros. Los fondos aportados por esas organizaciones contribuyen a la mejora y la ampliación de la cobertura de las intervenciones contra la malaria.

Desde 2003, en la mayoría de los países africanos se ha adoptado como arma principal en la lucha contra la malaria la terapia combinada basada en artemisinina, recomendada por la Organización Mundial de la Salud. En los últimos años se ha registrado un importante aumento de la producción mundial de los medicamentos empleados para esa terapia, ya que en 2004 se habían elaborado menos de cuatro millones de dosis y en 2006 se produjeron nada menos que 100 millones de dosis.

En 16 de las 20 naciones africanas de las que se dispone de datos estadísticos sobre la enfermedad y los tratamientos, el empleo de mosquiteras tratadas con insecticida se ha triplicado desde 2000. “En Etiopía se han distribuido 18 millones de mosquiteras tratadas con insecticida de larga duración desde 2005, mientras que en Kenya se han distribuido 10 millones de mosquiteras en los últimos cinco años", afirmó la Sra. Veneman. “Esos éxitos demuestran lo que se puede lograr mediante las acciones concertadas. Sin embargo, en África la malaria continúa matando a unos 800.000 niños y niñas por año, lo que demuestra que queda mucho por hacer". Para hacer frente con éxito a la malaria será necesario ampliar aún más las intervenciones, obtener financiación sostenida y fomentar la participación comunitaria, así como establecer alianzas mundiales, regionales y nacionales más firmes.

Antecedentes

UNICEF es el mayor comprador y distribuidor mundial de mosquiteras tratadas con insecticida, de los que en 2007 adquirió 18,8 millones de unidades. Más de un 90% de esas mosquiteras habían recibido tratamiento de larga duración, de manera que no requieren que se les vuelva a tratar con insecticida. Las mosquiteras se entregan a mujeres embarazadas y niños y niñas de corta edad como parte de programas integrados que contienen componentes de atención de la salud prenatal e inmunización.

UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a los niños y niñas a sobrevivir y avanzar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia. El mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, UNICEF apoya la salud y la nutrición de la infancia, el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad, la educación básica de calidad para todos los niños y niñas, y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el SIDA. UNICEF está financiada en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos

Más información:

Sara Cortés,
UNICEF Comité Español,
tel: 91 378 85 91/ 609 16 00 51
scortes@unicef.es