El tifón más fuerte del año en Filipinas afecta a más de 1,7 millones de niños y niñas

El supertifón Fung-wong, el vigesimoprimero en tocar tierra en 2025, ha azotado un archipiélago que aún se recupera de desastres recientes

niños y niñascon el agua a la altura de sus rodillas desplazándose con sus mochilas en alto

Material audiovisual disponible AQUÍ.


MANILA, 13 de noviembre de 2025– Más de 1,7 millones de niños y niñas se han visto afectados por el supertifón Fung-wong, que tocó tierra en Filipinas el 9 de noviembre.

La tormenta ha causado daños generalizados en hogares y escuelas, y ha afectado al acceso a servicios de salud de la infancia en 16 regiones del archipiélago, que este año ha sufrido múltiples fenómenos climáticos y geofísicos.

“Los niños, niñas y sus familias apenas logran recuperarse de una crisis cuando ya llega la siguiente, devolviéndolos al punto de partida. En un mundo donde los desastres climáticos son cada vez más frecuentes e intensos, los más vulnerables no deberían pagar el precio más alto”, ha afirmado Kyungsun Kim, representante de UNICEF en Filipinas.

El tifón Fung-wong, el más fuerte que ha golpeado Filipinas en 2025, atravesó el país a comienzos de esta semana y afectó a más de 5,17 millones de personas, según datos oficiales. Entre ellas, muchos niños y niñas que se enfrentan ahora un mayor riesgo de infecciones respiratorias agudas, enfermedades diarreicas, afectaciones a la salud mental, desnutrición e interrupciones en su aprendizaje. Viviendas, escuelas y centros de salud han quedado dañados o destruidos, obligando a familias enteras a refugiarse en espacios abarrotados.

Más de 15.000 aulas han sufrido daños de distinta gravedad y más de 900 escuelas públicas se están utilizando como refugios temporales. Muchos niños y niñas han perdido sus espacios seguros para aprender y jugar. También se necesita con urgencia apoyo psicosocial y servicios de protección infantil.

Durante los últimos cuatro años, Filipinas ha sido clasificado por el Índice Mundial de Riesgo como el país más vulnerable a desastres, con olas de calor, tifones y lluvias torrenciales cada vez más intensificados por la crisis climática.

“Defendemos un enfoque integral: ofrecer apoyo vital urgente mientras impulsamos políticas climáticas centradas en la infancia, servicios sociales resilientes al clima y la movilización de financiación climática para proteger a las comunidades”, ha concluido Kim.

UNICEF está realizando evaluaciones conjuntas con el Gobierno de Filipinas y con aliados para determinar las necesidades más urgentes en agua, saneamiento e higiene, salud, nutrición, educación, protección y protección social. Paralelamente, se están distribuyendo suministros de emergencia que ya estaban preparados en los almacenes de UNICEF en Manila y Cotabato para llegar rápidamente a las familias afectadas.

UNICEF también entregará suministros nutricionales de emergencia —como alimentos terapéuticos listos para usar (RUTF, por sus siglas en inglés), leche terapéutica y kits de apoyo a la lactancia materna— para garantizar que los niños y niñas con desnutrición continúen recibiendo tratamiento.

Con el apoyo del Fondo Central para la Acción en Casos de Emergencia de Naciones Unidas (CERF), UNICEF está preparado para distribuir 540.000 dólares (aprox. 510.000 euros) en ayuda económica de emergencia a los hogares más vulnerables de Catanduanes, una de las provincias más afectadas, con planes de ampliar la asistencia conforme se reevalúen las necesidades a través del programa nacional de protección social.

Antes del paso del tifón Fung-wong, y en respuesta a los tifones y terremotos registrados desde octubre, UNICEF distribuyó kits de higiene y agua a unas 6.000 familias en Cebú, Davao Oriental y las islas Dinagat.

Nota para editores:

UNICEF ha estimado el número de niños y niñas potencialmente afectados utilizando los datos del Censo de Población y Vivienda de 2020 (el último censo con información disponible sobre la infancia), las proyecciones de población basadas en ese censo para 2025 y el último informe DROMIC nº 10 del Departamento de Bienestar Social y Desarrollo sobre los efectos del supertifón “Uwan”, actualizado a las 6:00 a. m. del 12 de noviembre. Filipinas ha sido clasificado como el país con mayor riesgo de desastres del mundo, según el WorldRiskReport 2025 de Welthungerhilfe.

Para contribuir con el trabajo de UNICEF, AQUÍ.


    
Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos.

Para más información:
Catalina Betancur Sánchez
UNICEF España, Tel: 608 517 605
E-mail: [email protected]

Para recursos audiovisuales suscríbete al canal de Telegram UNICEF España Multimedia

Más información y recursos, en nuestra sala de prensa www.unicef.es/prensa