El número de niños y niñas migrando a través del Tapón del Darién se multiplica por siete en un año

Cerca de 24.000 personas de más de 50 nacionalidades, de los cuales el 16% son niños, cruzaron la peligrosa selva panameña en 2019.
El número de niños y niñas migrando a través del Tapón del Darién se multiplica por siete en un año

Descarga de material multimedia aquí

CIUDAD DE PANAMA/NUEVA YORK, 6 de marzo de 2020– El número de niños y niñas que migran a través del Tapón del Darién, la extensión de tierra que separa Colombia de América Central, ha crecido más de siete veces en un año. De cerca de 522 en 2018 a los 4.000 que utilizaron esta vía en 2019, ha destacado UNICEF en base a datos del Servicio Nacional de Migración de Panamá. Entre las personas que cruzaron Darién en 2019 había más de 50 diferentes nacionalidades; algunos de países tan distantes como India, Somalia, Camerún, Congo y Bangladesh.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia alertó sobre los graves riesgos que enfrenta la niñez migrante y las familias que hacen este peligroso viaje especialmente si se tiene en cuenta que 50% de los niños y niñas tienen menos de 6 años. Los riesgos incluyen falta de agua segura, exposición a fenómenos naturales, animales salvajes, robos, abuso y explotación.

“El dramático incremento en el número de niños y niñas migrantes desplazándose a través de la selva del Darién destaca la urgente necesidad de poner en marcha acciones para protegerles y garantizar su acceso a servicios esenciales como agua, salud e higiene”, indicó la representante de UNICEF en Panamá, Kyungsun Kim. “Esta situación requiere fortalecer y coordinar los esfuerzos de los actores gubernamentales y humanitarios presentes en el terreno para responder a los flujos impredecibles de la niñez migrante, sus familias y necesidades”, agregó.

Los migrantes que llegan a Panamá tras cruzar el Tapón del Darién son recibidos en la Estación de Recepción Migratoria (ERM) de La Peñita, provincia del Darién, una de las menos desarrolladas del país. De ahí son transportados por las autoridades migratorias al ERM de Los Planes, provincia de Chiriquí, fronteriza con Costa Rica. La mayoría de ellos viajan rumbo al norte esperando llegar a Estados Unidos o Canadá.

UNICEF y sus aliados apoyan los esfuerzos del país para proteger los derechos de la niñez migrante que se encuentra en tránsito por Panamá. Este trabajo incluye el fortalecimiento de capacidades locales y nacionales, a la vez que se llevan a cabo:

  • Entrega de suministros humanitarios, tamizaje nutricional, controles prenatales y revisión médica
  • Instalación de sistemas de purificación de agua con capacidad de 30.000 litros por día para uso de los migrantes, la comunidad, autoridades y escuela local
  • Apoyo para la mejora de las condiciones sanitarias y las prácticas de higiene; y
  • Establecimiento de espacios amigables para los niños, niñas y adolescentes donde tanto los niños migrantes como los de la comunidad de acogida pueden jugar, recibir apoyo psicosocial y estimulación temprana; y las madres pueden descansar y lactar a sus bebes de manera segura.

Aunque es impredecible, se prevé que el número de niños y niñas migrantes que cruzan por Darién aumente. En ese sentido, UNICEF mantendrá su presencia en el terreno proveyendo servicios en las áreas de agua, saneamiento, salud, nutrición y protección de la infancia durante 2020. A través de esta intervención se continuará contribuyendo a fortalecer las capacidades locales y nacionales para responder a las necesidades de los niños migrantes, así como las de las comunidades de acogida.

UNICEF pide que se tomen medidas inmediatas y se llegue a un compromiso público y político para ayudar a proteger a todos los niños y niñas migrantes en las siguientes seis áreas:

  1. Que se aborden las causas estructurales que provocan que los niños y niñas abandonen sus hogares;
  2. Asegurar el acceso a la educación y a la salud de todos los niños y niñas migrantes;
  3. Mantener a las familias juntas;
  4. Poner fin a la detención de los niños y niñas migrantes estableciendo medidas alternativas para su cuidado;
  5. Erradicar la xenofobia y la discriminación;
  6. Proteger a los niños y niñas migrantes contra la explotación y las violencias.

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos.

Para más información:

Belén de Vicente

UNICEF España, Tel: 609 160 051 / 91 378 85 91

E-mail: [email protected]