El número de niños y niñas asesinados en Cisjordania, incluyendo Jerusalén Este, alcanza niveles sin precedentes 

Declaración de Adele Khodr, directora regional de UNICEF para Oriente Medio y Norte de África 

 

AMÁN, 28 de diciembre de 2023 - “Este año ha sido el más mortífero para la infancia registrado en Cisjordania, incluido Jerusalén Este; la violencia relacionada con el conflicto ha alcanzado niveles sin precedentes. 

En las últimas doce semanas 83 niños y niñas han sido asesinados -más del doble de todos los niños y niñas asesinados en todo 2022-, en medio de un aumento de las operaciones militares y de las fuerzas policiales. Más de 576 han resultado heridos y se ha informado de la detención de algunos otros. Además, Cisjordania se ha visto duramente afectada por restricciones de acceso y movimiento. 

Mientras el mundo mira con horror la situación en la Franja de Gaza, los niños y niñas de Cisjordania están viviendo su propia pesadilla. Vivir con un sentimiento casi constante de miedo y dolor es, tristemente, demasiado común para los niños afectados. Muchos cuentan que el miedo se ha convertido en parte de su vida diaria, y que tienen miedo incluso de caminar hacia la escuela o de jugar al aire libre, debido a la amenaza de disparos y otro tipo de violencia relacionada con el conflicto. UNICEF está extremadamente preocupada por el derecho de los niños de Cisjordania -y Jerusalén Este- a seguridad y protección, y de su inherente derecho a la vida. 

Los niños que viven en Cisjordania, también en Jerusalén Este, han experimentado una demoledora violencia durante muchos años; y la intensidad de esa violencia ha aumentado dramáticamente desde los terribles ataques del 7 de octubre. La violencia relacionada con el conflicto ha matado a 124 niños y niñas palestinos y a 6 niños y niñas israelíes desde comienzos de 2023. 

Las graves violaciones contra los niños, especialmente el asesinato y la mutilación, son inaceptables. UNICEF insta a todas las partes a cumplir sus obligaciones bajo el derecho internacional humanitario, así como a proteger a los niños de la violencia relacionada con el conflicto y proteger su derecho más básico a, simplemente, vivir. Los niños nunca deberían ser objetivo de la violencia, no importa quiénes sean o dónde estén. Acabar con la violencia recurrente es la mejor manera de garantizar que los niños puedan crecer en paz y seguros. 

El sufrimiento de los niños y niñas en Cisjordania, incluyendo Jerusalén Este, no debe quedar en segundo plano en medio del conflicto actual; es parte de él”. 

Para contribuir al trabajo de UNICEF en la crisis de Gaza: https://www.unicef.es/donacion-crisis-gaza

Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos.

Para más información:
Elena María Hernández Martínez
UNICEF España, Tel: 608 51 76 05 
E-mail: [email protected] 
Para recursos audiovisuales, suscríbete al canal de Telegram UNICEF España Multimedia/ Más información y recursos, en nuestra nueva sala de prensa www.unicef.es/prensa