El mundo del fútbol se vuelca con el Champions for Africa

El encuentro, el próximo 22 de diciembre, está organizado por UNICEF y la Fundación Kanouté y cuenta con el patrocinio de BBVA

Madrid - El mundo del fútbol mostró su cara más amable al volcarse en el apoyo a la segunda edición del Champions for Africa, un encuentro promovido por UNICEF y la Fundación Kanouté, patrocinado por BBVA y apoyado por la Liga Nacional de Fútbol y el Consejo Superior de Deportes. El acto de presentación ha tenido lugar esta mañana en el estadio Santiago Bernabéu bajo la presidencia del máximo dirigente del Real Madrid C.F., Florentino Pérez. Los jugadores Frédéric Kanouté y Sergio Ramos asistieron como capitanes de los equipos que se enfrentarán en este partido solidario.

La Presidenta de UNICEF España,Consuelo Crespo, fue la encargada de abrir el acto. En su alocución mostró su agradecimiento al mundo del fútbol por la acogida de este evento solidario que tiene como finalidad recaudar fondos para promover la educación en África, en el contexto del proyecto Escuelas para África. Crespo recordó que este proyecto, que lleva en marcha desde 2004, ya ha beneficiado a más de 3,6 millones de niños, y confió en que los fondos que se recauden en este partido, beneficien a otros 100.000 niños más.

En el acto también intervino el Presidente del Sevilla FC, José María del Nido, quien entregó simbólicamente el testigo del Champions for Africa a Florentino Pérez, ya que hace un año el Sevilla FC fue el anfitrión de la primera edición.

En la misma línea se manifestó el presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), José Luis Astiazarán, quien comentó la satisfacción de la LFP por colaborar con esta iniciativa y anticipó el deseo de oficializar esta colaboración en el futuro, “devolviendo así a la sociedad parte de lo que el mundo del fútbol recoge”.

Antoni Ballabriga, Director de Responsabilidad Corporativa de BBVA, intervino como representante del principal patrocinador del evento. Ballabriga señaló que BBVA ya ayuda a más de 50.000 niños en América Latina a través del programa de becas Niños Adelante. Con este nuevo proyecto, BBVA va a beneficiar a 25.000 niños en África mediante su escolarización, construcción de escuelas, formación de profesores, saneamiento, salud y prevención.

Tanto Sergio Ramos como Frédéric Kanouté, capitanes de los equipos que se enfrentarán el 22 de diciembre, Africa United vs Liga BBVA, hablaron del proyecto con gran devoción. Ramos, capitán del equipo Liga BBVA, dijo que “hay que ser persona y acordarse de los que no tienen nada”, y que este proyecto es una forma magnífica de hacerlo. Por su parte, Kanouté, capitán del Africa United, explicó el proyecto de la Ciudad de los Niños en la afueras de Bamako, auspiciado por la Fundación Kanouté. Este espacio se inaugurará dentro de cuatro o cinco meses y tendrá capacidad para acoger a 150 niños huérfanos de Bamako, niños de la calle que con este proyecto han podido ver la luz. Finalmente, agradeció al Real Madrid la cesión del Bernabéu para el evento y anunció que en el mismo estarán presentes los mejores jugadores africanos de las ligas española, inglesa e italiana.

Los fondos que se recauden en la segunda edición de Champions for Africa se destinarán al proyectoEscuelas para África, de UNICEF y la Fundación Nelson Mandela, que consiste en brindar a los niños africanos educación de calidad: reconstrucción y rehabilitación de escuelas, agua y saneamiento y cuidados médicos.

Cerraron la presentación el Presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, quien destacó la iniciativa de UNICEF y la implicación activa de Kanouté, y auguró el éxito para la convocatoria del 22 de diciembre; y el Secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, quien se felicitó porque el proyecto nacido hace un año en Sevilla haya alcanzado ya esta dimensión. En este sentido, recordó la colaboración de la Administración en el acto y agradeció que la empresa privada también se haya involucrado en el proyecto. “Que el Champions for Africa sea un eslabón más para que
este continente sea el protagonista del siglo XXI. Es la hora de África y el deporte ha de ser un buen vehículo para ello”.

UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a los niños y niñas a sobrevivir y avanzar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia. Como mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, UNICEF apoya la salud y la nutrición de la infancia, el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad, la educación básica de calidad para todos los niños y niñas, y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el SIDA. UNICEF está financiada en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

Más información:

Esther Huerta,
Dirección de Comunicación UNICEF España
tel. + 34 91 378 95 58 / 609 160 051,
ehuerta@unicef.es
 

Ildefonso González,
Dirección de Comunicación UNICEF España
tel. +34 91 378 95 58,
ildefonsogonzalez@unicef.es