'EL MILAGRO ES POSIBLE', ASEGURAN IMANOL ARIAS Y ANA DUATO A SU VUELTA DE NÍGER

Ana Duato e Imanol Arias vuelven hoy a Madrid después de pasar 7 días en Níger visitando los proyectos que UNICEF desarrolla en el país y siendo testigos de ?la distancia que existe entre los sueños y la realidad?, como comenta Imanol. El viaje forma parte de la campaña SOS Níger, una iniciativa que, con el apoyo del grupo Ganga, TVE y Movistar, pretende recaudar 2 millones de euros para la financiación de un proyecto de control de la desnutrición entre los niños y niñas

Madrid - “La experiencia ha sido muy enriquecedora y, sin duda alguna, este viaje marca un antes y un después en mi trayectoria personal: me siento comprometida con este país. Hemos sido testigos de la impresionante labor que desarrolla UNICEF y de todo el trabajo que queda por hacer para que los niños y niñas de Níger, que tienen una cara de felicidad que no había visto nunca antes, puedan disfrutar de salud, nutrición, igualdad, y de todos los derechos que les corresponden”, comenta Ana.

Testigos del trabajo de UNICEF, testigos de la esperanza

Durante los siete días que ha durado el viaje, Ana e Imanol han visitado varias ciudades y proyectos relacionados con la prevención de VIH-SIDA, la atención nutricional a población en riesgo, la reinserción de niños y niñas de la calle, el acceso a agua potable o a una educación de calidad.

Por ejemplo, en la ciudad de Maradi, la primera en la agenda de la visita, los embajadores visitaron la Unidad de Prevención de Sida del hospital de la ciudad, donde se informa a las mujeres con VIH de los pasos que hay que seguir para que los bebés puedan crecer sin desarrollar la enfermedad. En Mayahi, donde visitaron el Centro de Recuperación Nutricional, pudieron ver la rapidez con la que se recuperan los niños y niñas gracias a una leche “casi milagrosa” que ha sido concebida para “salvar vidas”. Y en la comunidad de Guidan Gazobi, fueron testigos de lo que hacen posible las mujeres del poblado gracias a los microcréditos de UNICEF.

Níger, el país con el Índice de Desarrollo Humano más bajo del mundo

En el último informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Níger aparece en el último puesto de los países con índices de
desarrollo humano más bajos. En la actualidad, uno de cada cuatro niños y niñas muere antes de cumplir los 5 años, y el 50% padece malnutrición crónica. A pesar del progreso alcanzado durante estos últimos años, la cobertura de vacunación es todavía baja (51%). Además, menos de la mitad de la población infantil cursa estudios primarios.

Un 63% de la población de Níger vive por debajo del nivel de absoluta pobreza, siendo las mujeres, los niños y niñas los más afectados por esta condición. La tasa de mortalidad infantil en los menores de 5 años es una de las más bajas del mundo, sólo superado por Sierra Leona y Angola.

El trabajo de UNICEF en Níger

El programa de cooperación de UNICEF Níger para los próximos años se centra en cinco prioridades fundamentales:

  • Reducir los índices de mortalidad infantil y materna
  • Aumentar el acceso de los niños a la escuela desde las edades más tempranas, con especial hincapié en el acceso de las niñas
  • Emplazar la legislación nacional en línea con las principales convenciones que protegen a los niños, las niñas y las mujeres
  • Aumentar el registro de los niños y niñas al nacer 
  • Luchar contra el VIH-SIDA

Los fondos conseguidos con la campaña SOS Níger se destinarán a la financiación de un proyecto de nutrición que pretende controlar la desnutrición de los niños y niñas así como sus consecuencias sociales y económicas, y su impacto en la mortalidad infantil especialmente en los niños y niñas menores de 5 años. Los objetivos del proyecto en un plazo de tres años son reducir en un 50% los casos de desnutrición grave y en un 30% los casos de desnutrición moderada.

Cómo colaborar en la campaña SOS Níger

Haciendo un donativo a través de la plataforma de atención telefónica en el número 902 100 436.
Enviando un SMS desde Movistar al 4004 con el mensaje SOS Níger
Haciendo un donativo a la cuenta del BBVA 0182 5906 84 0201551558
A través de la página web www.unicef.es


Agradecimientos de UNICEF

UNICEF quiere mostrar su agradecimiento a todos los que han participado en esta campaña.

A todo el equipo de grupo Ganga y, por supuesto, a nuestros embajadores Ana Duato e Imanol Arias por su compromiso directo y constante en la defensa de los derechos de la infancia.

A TVE por apoyar decididamente el desarrollo de esta campaña desde sus comienzos y por poner su infraestructura y sus conocimientos al servicio de este proyecto solidario.

A MOVISTAR que solidariamente ha facilitado que el teléfono móvil se convierta en un instrumento de donación, poniendo a disposición de UNICEF su servicio MOVISTAR SOLIDARIO. Para ello basta con enviar un mensaje SMS al 4004 con el texto SOS NIGER y se donará íntegramente el importe de dicho mensaje.

A Alejandro Sanzpor ceder solidaria y desinteresadamente los derechos de la canción "No es lo mismo" como sintonía que acompañara toda la campaña. Además, no es la primera vez que el cantante colabora con la organización de forma desinteresada.

Durante cerca de 60 años, UNICEF ha sido la principal organización del mundo dedicada a la infancia. Trabaja sobre el terreno en 155 países para ayudar a los niños y las niñas a sobrevivir y progresar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF obtiene sus ingresos íntegramente de contribuciones voluntarias.


 

Más información:

UNICEF- Teléfono- 91 378 95 58/ 629 47 63 80
www.unicef.es

Nota televisiones: En www.thenewsmarket.com se pueden encontrar imágenes de la crisis alimentaria de Níger

Belén Barbero, Dirección de Comunicación, bbarbero@unicef.es
Elena Crego, Directora de Comunicación, ecrego@unicef.es
Cristina Miguel, Dirección de Comunicación, cmiguel@unicef.es

TVE- Gabinete de prensa- Tel: 91 581.57.62 www.rtve.es
Begoña Pérez, Directora del Gabinete de prensa, prensa@rtve.es

Grupo Ganga- GG Producciones S.L cristina.lago@cuentamecomopaso.net