El Gobierno español destina 10 millones de euros al trabajo de UNICEF en Haití

Cuando está a punto de cumplirse un mes del terremoto que asoló Haití, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha destinado una aportación de 10 millones de euros a UNICEF para el trabajo del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia para paliar los efectos de la emergencia sobre la población y para la reconstrucción del país caribeño.

Madrid – UNICEF, en declaraciones de su Directora Ejecutiva en España, Paloma Escudero, ha querido “agradecer enormemente el compromiso del Gobierno español con la infancia de Haití, que ya estaba en una situación delicada antes del terremoto. Los niños necesitan ahora todos los apoyos que aseguren que la reconstrucción de este país contemplará la recuperación y creación de sistemas que garanticen sus derechos básicos”.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, que trabaja en Haití desde 1949, está proporcionando agua potable, alimentos, medicinas y refugio a los niños de Haití. En colaboración con otras organizaciones y con el Gobierno haitiano, en estos momentos está suministrando agua potable a casi800.000 personas, ha instalado 850 letrinas en Puerto Príncipe y su periferia, y ha distribuido 731 kits de higiene infantil en 21 centros residenciales para niños no acompañados.

La semana pasada UNICEF puso en marcha una campaña de vacunación y entrega de suplementos vitamínicos dirigida a más de medio millón de niños menores de siete años. En las últimas semanas ha proporcionado suplementos alimenticios a miles de niños en Puerto Príncipe y en Jacmel, y ha establecido medidas para la protección de la infancia.

Cerca del 40% de la población haitiana son menores de 14 años y, tras el terremoto, miles de niños se han quedado en situación de vulnerabilidad, estando en riesgo de contraer enfermedades o de sufrir abusos o explotación. UNICEF, junto con otras organizaciones, trabaja para localizar a los niños que están solos, para cubrir sus necesidades, brindarles un lugar seguro y tratar de encontrar a sus familiares.

En colaboración con sus aliados, UNICEF ha habilitado también 32 espacios seguros para la infancia en todo el país, en los que se  cubren todas las necesidades para la supervivencia y la protección infantil. Además, UNICEF trabaja con el Gobierno de Haití en la aplicación de medidas orientadas a evitar el tráfico de niños.

En tiempos de crisis humanitarias, la educación proporciona a los niños una sensación de seguridad y de regreso a la normalidad. Por ello, UNICEF está trabajando con el Gobierno para iniciar una campaña radiofónica que anime a las familias a llevar de nuevo a sus hijos a la escuela. Con ella se pretende el regreso a las aulas de 365.000 niños en una primera fase y 720.000 en una segunda fase.

UNICEF y el Gobierno de España

El Gobierno de España renovó en diciembre pasado su compromiso de inversión en la infancia reforzando su alianza con UNICEF con una contribución de 228 millones de euros durante tres años. Este compromiso, formalizado a través de la firma de un Acuerdo de  Asociación Estratégico, está ligado a las prioridades estratégicas en apoyo a la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. La cuantía anual de los fondos será sometida a aprobación del Congreso de los Diputados.

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja en el terreno en más de 150 países y territorios para tratar de garantizar a los niños y las niñas el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF, que es el mayor proveedor de vacunas para los países en  desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA.  UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

Más información:

Ildefonso González
Dirección de Comunicación, UNICEF España
91 378 85 89 / 609 160 051
ildefonsogonzalez@unicef.es