El frío amenaza a los niños de Irak

UNICEF trabaja contrarreloj para proteger a más de 161.000 niños desplazados

El frío amenaza a los niños de Irak

BAGDAD, 10 de diciembre 2018- El mismo día en que Nadia Murad, activista yazidí y superviviente de la violencia de género, recibe el Premio Nobel de la Paz, UNICEF quiere llamar la atención de nuevo sobre la difícil situación de cientos de miles de niños desplazados en Irak. Ahora se enfrentan a la amenaza de las temperaturas bajo cero y las inundaciones que han afectado a varias zonas del país.

“Mientras el mundo celebra la increíble historia de supervivencia de Nadia Murad y su trabajo por los derechos humanos, permítannos recordar que hay muchos niños vulnerables en Irak que siguen necesitando nuestro apoyo, incluso aunque lo peor de la violencia pueda haber terminado”, explica Peter Hawkins, representante de UNICEF en Irak.

Los inviernos en Irak son muy crudos. Llueve, nieva, y las temperaturas pueden caer a bajo cero en la parte norte del país, donde viven la mayoría de niños yazidíes y otros niños desplazados. La mayoría de familias desplazadas viven bajo el umbral de la pobreza, en viviendas deterioradas con sistemas de calefacción deficientes o en campos con escasa protección contra el frío. No pueden permitirse adquirir combustible para la calefacción o ropa de invierno para mantener a sus niños abrigados.

“Las devastadoras inundaciones han complicado aún más este invierno para los niños desplazados, que son extremadamente vulnerables a la hipotermia y a las enfermedades respiratorias. Ningún niño debería sufrir estos riesgos. Todos los niños merecen estar abrigados y sanos”, concluye Hawkins.

UNICEF está proporcionando ropa de invierno (o ayuda en efectivo para adquirirla) como botas, bufandas y gorros, a unos 161.000 niños en Sinjar, Erbil, Dohuk, Ninawa, Anbar, Diwaniya, Basra, Salaheddin, Bagdad y Suleimaniah.

El objetivo de esta campaña de invierno de UNICEF es llegar a los niños más vulnerables de entre 3 meses y 14 años que viven en los campos de desplazados internos y en zonas difíciles de alcanzar.

Material audiovisual disponible AQUÍ.

Más información sobre el trabajo de UNICEF en Irak, AQUÍ.

Acerca de UNICEF

UNICEF promueve los derechos y el bienestar de todos los niños y niñas en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los niños más vulnerables y excluidos para el beneficio de todos los niños, en todas partes. 

Para más información:

Belén de Vicente, UNICEF Comité Español, Tel: 609 160 051 / 91 378 95 55

E-mail: comunicacion@unicef.es