El Embajador de Buena Voluntad de UNICEF Orlando Bloom visita a los niños desplazados por el ciclón Idai en Mozambique

BEIRA/NUEVA YORK, 30 de mayo de 2019_ El Embajador de Buena Voluntad de UNICEF Orlando Bloom visitó esta semana Mozambique , donde 1,1 millones de niños siguen necesitando asistencia humanitaria con urgencia después de los ciclones tropicales Idai y Kenneth.

El Embajador de Buena Voluntad de UNICEF Orlando Bloom visita a los niños desplazados por el ciclón Idai en Mozambique

Material audiovisual AQUÍ.

El actor viajó a Beira, una de las áreas más afectadas por el ciclón Idai, que acabó con la vida de más de 600 personas y destruyó casi 240.000 hogares cuando tocó tierra el pasado mes de marzo. Bloom, sentado en el suelo arenoso de una tienda de campaña en Samora Machel, un lugar para personas desplazadas internas en Beira, escuchó las historias devastadoras de niños que perdieron sus hogares, escuelas y pertenencias en el ciclón. Alzina Lopes, de 13 años, describió el momento en que el ciclón Idai tocó tierra y provocó una inundación en la que el agua la llegaba por la cintura. Alzina le dijo a Bloom que quiere volver a la escuela y sueña con ser agente de tráfico.

"Es sorprendente ver a niños que han pasado por tanto, adquirir un sentido de normalidad en los espacios seguros establecidos por UNICEF, donde son libres para cantar, bailar, jugar y ser solo niños", dijo Bloom. “Estos niños y jóvenes tiene sueños, quieren ir a la escuela. Pero casi todos los que he conocido aquí han perdido sus aulas, sus libros y sus documentos identificativos debido a los ciclones. Sin sus documentos identificativos, no están registrados, son casi invisibles y son vulnerables a la explotación. Es desgarrador".

UNICEF está apoyando a las familias afectadas por los ciclones para que regresen a sus hogares o se muden a lugares más seguros. UNICEF también proporciona servicios de salud, nutrición, educación, agua y saneamiento, y protección. En los días posteriores a las tormentas, UNICEF y sus aliados restauraron el suministro de agua a miles de personas en Beira y obtuvieron y administraron 1 millón de dosis de la vacuna contra el cólera, lo que frenó un gran brote de la enfermedad.

Además, Bloom visitó el área de reasentamiento de Mutua en Beira, que actualmente alberga alrededor de 1.500 personas afectadas por los ciclones, de las cuales casi la mitad son niños. Bloom bailó y cantó con algunos de los más pequeños y les habló sobre sus esperanzas y sueños para el futuro.

El actor también visitó una escuela primaria en Beira, que sufrió daños durante el ciclón y luego fue reparada por los propios estudiantes.

Al concluir su viaje a la ciudad devastada por la tormenta, Bloom pasó una tarde con jóvenes voluntarios en un grupo interreligioso. Muchos de ellos le dijeron al actor que el dolor y el sufrimiento que vieron después de los ciclones fortalecieron su resolución de ayudar a los demás. El grupo se reunió en la playa, un lugar simbólico, y los voluntarios señalaron que la poderosa tormenta emergió del mar.

"Miles de niños y familias en Mozambique han visto sus vidas alteradas por estos devastadores ciclones y tienen por delante un largo periodo de recuperación", dijo el representante de UNICEF en Mozambique, Marcoluigi Corsi. "Estamos trabajando en el terreno con nuestros aliados para ayudar a que los niños y sus familias se recuperen, brindándoles apoyo en atención médica, nutrición, educación y protección. Como parte del esfuerzo de recuperación, también estamos tratando de ayudar a las comunidades afectadas a ser más resistentes a los eventos futuros relacionados con el clima que podrían ocurrir con más frecuencia debido al cambio climático ".

UNICEF ha lanzado un llamamiento por valor de 122 millones de dólares (109 millones de euros) para apoyar su respuesta humanitaria para niños y familias devastadas por la tormenta y sus consecuencias en Mozambique, Zimbabwe y Malawi.

Acerca de UNICEF

UNICEF promueve los derechos y el bienestar de todos los niños y niñas en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los niños más vulnerables y excluidos para el beneficio de todos los niños, en todas partes. 

Para más información:

Belén de Vicente

UNICEF Comité Español, Tel: 609 160 051 / 91 378 85 91

E-mail: comunicacion@unicef.es