EL CONFLICTO EN NEPAL PARALIZA LOS SERVICIOS SANITARIOS DE SUPERVIVENCIA INFANTIL

UNICEF ha hecho un llamamiento hoy a todas las partes implicadas en el conflicto de Nepal para que faciliten el transporte de vacunas, cápsulas de vitamina A y medicamentos que han sido retenidos como consecuencia del reciente cierre de las vías de comunicación en el país.

“Es necesario que las dos partes en conflicto prioricen la salud de los niños y niñas nepalíes y que permitan la distribución en todo el país de las cápsulas de vitamina A y de las píldoras contra los parásitos para 3,3 millones de niños y niñas. En estos momentos es vital que estos suministros lleguen a las áreas más remotas lo antes posible”, ha declarado desde Londres la Directora Ejecutiva de UNICEF, Carol Bellamy. Esta campaña de distribución de suplementos médicos está prevista para abril.

Consecuencias muy negativas para la infancia: nutrición y educación

En Nepal, sin la distribución dos veces al año de los suplementos de vitamina A se estima que unos 12.000 niños y niñas podrían morir anualmente de enfermedades evitables. Alrededor de la mitad de los niños y niñas nepalíes sufren raquitismo y malnutrición. Las infecciones por gusanos intestinales, un problema crónico, reducen aún más la cantidad hierro que absorben, dejándolos débiles y con anemia.

“Es fundamental que el programa de vacunación nacional contra el sarampión pueda continuar en abril, cuando las condiciones climáticas mejoren, para poder llegar a los niños y las niñas de siete distritos montañosos de difícil acceso. Esta enfermedad ha estado segando la vida de 5.000 niños y niñas cada año”, añadió Bellamy.

La vida de miles de niños y niñas de Nepal se encuentra en la cuerda floja. A pesar de las campañas nacionales de vacunación y de distribución de vitaminas, cada día unos 194 menores de cinco años mueren por enfermedades como la diarrea o infecciones respiratorias agudas. Casi 70.000 menores pierden la vida cada año por causas que se pueden prevenir.

Carol Bellamy también ha subrayado que el conflicto en Nepal está negando a los niños y niñas su derecho a la educación. “Las escuelas están siendo clausuradas, atacadas, bombardeadas, minadas y convertidas en barrancones, y sus patios de recreo están siendo excavados para hacer trincheras. Profesores y alumnos han sido asesinados, detenidos y amenazados. Miles de estudiantes han sido captados para sesiones de adoctrinamiento político y algunos no han vuelto. Cuando las partes implicadas en un conflicto permiten que este llegue a las escuelas es una tragedia para un país y también para sus niños y niñas. Las escuelas deben ser respetadas siempre y mantenidas como lugares seguros para el aprendizaje y el juego”, aseguró.

UNICEF apuesta por la posibilidad de que los dirigentes de ambas partes en conflicto encuentren una postura común y sean capaces de construir una paz duradera, teniendo en cuenta su responsabilidad compartida en cuestiones como la seguridad y el bienestar de su infancia. “Las necesidades de la infancia en Nepal debe ser lo más importante. Este fue mi mensaje cuando visité Nepal en el año 2003 y sigue siendo mi mensaje ahora”, concluyó Bellamy.

Más información:

 

www.unicef.es
UNICEF- Comité Español Tel.: 91 378 95 58 / 629476380

Elena Crego, Directora de Comunicación ecrego@unicef.es
Cristina Miguel, Dirección de Comunicación cmiguel@unicef.es
Belén Barbero, Dirección de Comunicación bbarbero@unicef.es