El cierre de escuelas en Malí debido a la violencia afecta a 260.000 niños

De ellos, 157.000 están en la región de Mopti, en el centro del país

El cierre de escuelas en Malí debido a la violencia afecta a 260.000 niños

 

GINEBRA, 26 de abril 2019.- La situación humanitaria en la región de Mopti, en el centro de Malí, está sufriendo un profundo deterioro debido a la violencia entre comunidades y a la presencia de grupos armados, afectando especialmente a los niños más vulnerables.

A las preocupaciones ya existentes se suma ahora la del cierre sistemático de escuelas, que se ha incrementado durante este curso escolar y después del asesinato sin precedentes de 46 niños hace un mes en un ataque en Bankass. De las 866 escuelas que permanecen clausuradas en Mopti (un tercio de las existentes), el cierre de 525 se concentró en los últimos días de marzo.

Esta situación compromete el derecho a la educación de 157.000 niños en la región. A nivel nacional, hay 260.000 niños afectados por estos cierres, motivados principalmente por la situación general de inseguridad y las amenazas directas o indirectas a comunidades, escuelas y profesores. También influyen otros factores como la falta de material pedagógico o el absentismo y desplazamiento de los profesores.

UNICEF trabaja estrechamente con los agentes educativos y el Ministerio de Educación para proporcionar una enseñanza ininterrumpida a los niños afectados, a través de mecanismos temporales como centros educativos informales e introduciendo innovaciones como la formación de profesores para el uso de tablets.

UNICEF y sus aliados abogan por la reapertura de escuelas allá donde las condiciones lo permitan, algo que se ha conseguido en 150 centros. En la misma línea, el gobierno de Malí ha respaldado la Declaración de Escuelas Seguras, comprometiéndose a proteger una educación continuada a pesar del conflicto.

Acerca de UNICEF

UNICEF promueve los derechos y el bienestar de todos los niños y niñas en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los niños más vulnerables y excluidos para el beneficio de todos los niños, en todas partes. 

Para más información:

Belén de Vicente

UNICEF Comité Español, Tel: 609 160 051 / 91 378 85 91

E-mail: comunicacion@unicef.es