El anteproyecto de Ley de Violencia contra la Infancia, una oportunidad para proteger a todos los niños y niñas

El Consejo de Ministros ha aprobado el anteproyecto de ley, que quiere prevenir, detectar y tratar los casos de violencia contra los niños y niñas

El anteproyecto de Ley de Violencia contra la Infancia, una oportunidad para proteger a todos los niños y niñas

MADRID, 28 de diciembre 2018- UNICEF Comité Español ha acogido con satisfacción la aprobación en el Consejo de Ministros de hoy del anteproyecto de Ley Orgánica para la Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia. Este texto ayudará a crear un marco de protección integral para todos los niños, niñas y adolescentes en España.

Las medidas recogidas en el anteproyecto van desde la prevención de la violencia, hasta su detección y tratamiento. Asimismo, se refuerza aún más la obligación de todos los ciudadanos –ya contemplada en otros instrumentos- de comunicar cualquier indicio de que un menor está siendo objeto de abusos o violencia. La responsabilidad colectiva es fundamental para poder erradicar la violencia contra la infancia, que a menudo se produce en entornos privados.

“Atender a las víctimas de la violencia es haber llegado demasiado tarde”, asegura Javier Martos, director ejecutivo de UNICEF Comité Español. “Por eso, en UNICEF trabajamos para conseguir que los espacios donde se desarrolla la vida de la infancia sean entornos protectores, en los que no haya lugar para los abusos y la violencia. Así lo contempla este anteproyecto de ley, por lo que desde UNICEF manifestamos nuestro compromiso para seguir trabajando con las distintas administraciones en el desarrollo de las medidas propuestas en él”.

Estas medidas afectan a los ámbitos cotidianos de la vida de los niños: familia, medios de comunicación y redes sociales, entornos de ocio y deportivos, y la escuela.

Precisamente uno de los lugares más importantes en los que se pueden detectar situaciones de abuso y maltrato, así como fomentar comportamientos no violentos, es la escuela, cuyo papel protector reforzará la nueva ley. Lo hará a través de la nueva figura del responsable de bienestar y protección, que deberá estar presente en todos los centros, y cuyas funciones y actividad serán supervisadas por las Comunidades Autónomas.

“Creemos que este responsable es un actor clave para que los centros educativos adopten todas las medidas necesarias para prevenir el maltrato, las humillaciones y los abusos sexuales desde las escuelas”, afirma Javier Martos.

El texto también destaca la necesidad de contar con protocolos de actuación claros y de obligado cumplimiento para los profesionales que trabajan con la infancia.

Acerca de UNICEF

UNICEF promueve los derechos y el bienestar de todos los niños y niñas en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los niños más vulnerables y excluidos para el beneficio de todos los niños, en todas partes. 

Para más información:

Belén de Vicente

UNICEF Comité Español, Tel: 609 160 051 / 91 378 95 55

E-mail: comunicacion@unicef.es