Dos millones de niños menores de 5 años mueren cada año a causa de enfermedades derivadas de la falta de acceso al agua potable

Conseguir acceso universal al agua potable es posible y rentable: cada dólar invertido supone un ahorro de 4 dólares

Madrid - La carencia de agua potable y la ausencia de infraestructuras de saneamiento provocan el 88% de las muertes por enfermedades diarreicas. Según el informe el Estado Mundial de la Infancia de UNICEF 2008, alrededor de dos millones de niños menores de 5 años mueren cada año a causa de estas enfermedades. Esto supone la muerte de 5.000 menores de 5 años al día. Sin embargo, conseguir acceso universal al agua potable es posible y rentable.

Las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya advirtieron en 2004 de que con 22.600 millones de dólares (alrededor de 14.500 millones de euros) se lograría el acceso universal a servicios mejorados de agua y saneamiento. Además, estos cálculos indican que por cada dólar invertido en un proyecto que facilite el acceso a fuentes de agua potable se ahorrarían 4,4 dólares en tiempo, productividad, prevención de enfermedades, medicamentos, atención sanitaria y funerales.

El análisis de UNICEF insiste, como apunta la Presidenta de UNICEF Comité Español, Consuelo Crespo, en que “podemos y sabemos evitarlo. La crisis alimentaria, la subida de precios, las condiciones de sequía y falta de agua en algunos países…están provocando la muerte de miles de niños cada día. Los programas de UNICEF ya trabajan en acciones de acceso al agua potable y saneamiento, pero es necesario reforzar e incrementar los esfuerzos por parte de todos”.

El informe de Naciones Unidas Hacia la solución de una crisis mundial: el año de saneamiento 2008 explica que sólo lavarse las manos adecuadamente puede salvar lavida de más 800.000 niños al año, o lo que es lo mismo: puede evitar el 47% de casos de las enfermedades diarreicas.

La importancia del agua en los países en desarrollo se muestra a los visitantes de la Expo de Zaragoza, en la que UNICEF participa activamente a través del pabellón de Naciones Unidas y del pabellón de iniciativas ciudadanas El Faro. Durante la semana de actividades que coordina UNICEF en la Expo, del 4 al 10 de agosto, responsables de UNICEF que trabajan en países en desarrollo, y otros expertos en agua y saneamiento explicarán en detalle las consecuencias de la carencia de agua y cómo las acciones que esta organización realiza contribuyen a mejorar la vida de miles de afectados por estas carencias.

UNICEF trabaja en más de 150 países y territorios en vías de desarrollo para mejorar las condiciones de vida de los niños y las niñas, y avanzar en el progreso de sus vidas desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF, que es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, apoya la salud y la nutrición de la infancia, el abastecimiento de agua y el saneamiento de calidad, y la educación básica de calidad, así como la protección de los menores contra la violencia, la explotación y el SIDA. UNICEF está financiada en su totalidad por contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

Más información:

Laura Rubio,
UNICEF Comité Español,
tel: 91 378 9558/ 665 629 748,
lrubio@unicef.es

Maribel Martínez Viamonte,
UNICEF Comité Aragón,
tel: 976 158 547,
mmartinez@unicef.es