Día Mundial de la Malaria

UNICEF pide un mayor esfuerzo en la lucha contra la malaria

Washington D.C/ Madrid– Se ha avanzado en la lucha contra la malaria, particularmente en África donde la batalla contra enfermedad es más acuciante, pero “se debe hacer aún más para encauzar este azote global”, ha subrayado UNICEF, en el lanzamiento del informeLa malaria y la infancia: Avances en las intervenciones contra la enfermedad, un informe conjunto que se ha hecho público en la víspera del Día Mundial de la Malaria.

“Estamos, por primera vez en la historia, listos para hacer de la malaria una causa marginal de muerte y discapacidad,” dijo Ann M. Veneman, Directora Ejecutiva de UNICEF. “El informe de UNICEF muestra que los países africanos en los que la malaria es endémica recibieron suficientes
mosquiteras durante 2004-2008 para cubrir más del 40 por ciento de su población en riesgo.”

La información presentada en este informe, un esfuerzo conjunto entre la alianza Roll Back Malaria (RBM) y el Fondo Global para luchar contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria y UNICEF, muestra grandes avances en la lucha contra la malaria en África, particularmente en el aumento en la distribución de mosquiteras impregnadas con insecticida (ITNs). Desde 2004 el número de mosquiteras producidas en el mundo se ha triplicado— de 30 millones a 100 millones en 2008.

“Sin embargo cada año, esta enfermedad acaba con la vida de aproximadamente un millón de personas, la mayoría niños y niñas en África,” dijo Veneman. “La malaria también afecta anualmente a alrededor de 50 millones de mujeres embarazadas, contribuyendo a la aparición de anemia materna, bajo peso al nacer los bebés e incluso la muerte de las madres.”

La temática de este año para el Día Mundial de la Malaria, el 25 de abril, es “Excluyendo la malaria", y quedan poco más de 600 días hasta el 31 de diciembre de 2010, el plazo del Secretario General para que todos los países en los que la enfermedad es endémica alcancen cobertura universal con intervenciones básicas de control de malaria.

“El hecho de replicar las intervenciones efectivas ha llevado a la disminución de los casos de malaria y de muertes en centros de la salud en muchos países, incluyendo Eritrea, Ruanda, Zambia y Madagascar,” dijo Veneman. “Esto posee el beneficio añadido de reducir la saturación en hospitales y clínicas desbordados y provoca menos ausencias en los lugares de trabajo y en la escuela.”

El control de la malaria es ahora una de las principales prioridades de desarrollo y es crítico para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio en África. El incremento de la concienciación a nivel global sobre la malaria ha contribuido a un aumento significativo de los recursos disponibles en los últimos años, gracias al Fondo Global para luchar contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria, la Iniciativa de la Malaria del Presidente de los Estados Unidos, el Banco Mundial, y otros.

“El informe muestra que ahora hay financiación disponible para comprar suficientes mosquiteras para situar a África en camino de alcanzar la cobertura universal en 2010,” dijo Veneman.

Antecedentes

UNICEF es el mayor proveedor y distribuidor mundial de mosquiteras impregnadas con insecticida con 20 millones proporcionadas en 2008. El número de mosquiteras suministradas por UNICEF es 20 veces mayor hoy que en el año 2000. Más del 90 por ciento de ellas son mosquiteras impregnadas con insecticida de larga duración que no requieren de nuevo tratamiento. Estas mosquiteras son distribuidas entre mujeres embarazadas y niños como parte de programas integrales que incluyen el cuidado prenatal y la inmunización.

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a los niños y niñas a sobrevivir y avanzar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF, que es el mayor proveedor de vacunas a los países en desarrollo, apoya la salud y la nutrición de la infancia, el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad, la prestación de educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y niñas contra la violencia, la explotación y el SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

Más información:

Sara Cortés,
UNICEF Comité Español,
Tel: + 34 91 378 95 58 / 609 160 051
scortes@unicef.es