Declaraciones de Ann Veneman, Directora Ejecutiva de UNICEF: "Hay muchos niños entre las víctimas"

'Estamos verdaderamente desolados por el devastador terremoto de Haití. Ya se han puesto en marcha los primeros esfuerzos de ayuda, pero la comunicación es extremadamente complicada y escasea la información precisa. De todas formas, es evidente que las consecuencias son serias y que hay muchos niños entre las víctimas'.

Nueva York – Nuestros corazones están junto a las familias cuyas vidas han resultado tan terriblemente impactadas por esta tragedia.

Las primeras noticias indicaban que había colegios desplomados, casas destruidas y hospitales colapsados por el gran número de heridos que precisan asistencia médica.

UNICEF está desplegando los suministros necesarios a Jacmel y Puerto Príncipe lo más rápido posible para contribuir a los trabajos de recuperación, incluyendo el acceso a agua potable y saneamiento, alimentos terapéuticos, medicinas y refugios temporales.

También nos vamos a concentrar en los niños que han sido separados de su familia para protegerles de posibles daños o explotación.

Según cálculos de expertos,el 46% de los casi 10 millones de personas que viven en Haití son menores de 18 años. Los niños están en situación de mayor vulnerabilidad, generando necesidades muy especiales en materia de comida, refugio y protección. Esta situación debe ser tenida en cuenta desde el principio en la respuesta de emergencia. UNICEF hará todo lo que esté en sus manos para asegurarse de que se cubren estas necesidades.

En UNICEF, también estamos profundamente preocupados por nuestros compañeros de la misión de Naciones Unidas, MINUSTAH, muchos de los cuales continúan desaparecidos.

Todo el personal de UNICEF en Puerto Príncipe ha sido localizado, a pesar de que las instalaciones de UNICEF han resultado gravemente dañadas y nuestras instalaciones de comunicación están destruidas.

UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a los niños a sobrevivir y avanzar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia. Como mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, UNICEF apoya la salud y la nutrición de la infancia, el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad, la educación básica de calidad para todos los niños, y la protección de los niños y
las niñas contra la violencia, la explotación y el SIDA. UNICEF está financiada en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

Más información:

Esther Huerta,
UNICEF España
91 378 95 58 / 609 160 051
ehuerta@unicef.es

Ildefonso González,
UNICEF España
91 378 85 89
ildefonsogonzalez@unicef.es

Tamar Hahn,
Responsable de Comunicación UNICEF en América Latina y el Caribe
Tel: + 507 301 7485
Cel: + 507 64302505
thahn@unicef.org